CCOO denuncia impagos en las nóminas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Xirivella

251 lecturas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha denunciado en un comunicado que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Xirivella están sufriendo impagos en sus nóminas por lo que convocará concentraciones próximamente en las puertas del Ayuntamiento de Xirivella.

ayuntamiento de XirivellaAnte esta situación, las trabajadoras de este servicio no descartan convocar una huelga si no se soluciona esta situación. El pasado mes de septiembre ya se convocó una huelga que se desconvocó cuando la empresa hizo frente a los impagos.

La empresa adjudicataria del servicio, que tiene los contratos vencidos, no está abonando los salarios en tiempo y forma a las trabajadoras e incluso ha habido meses en los que no han cobrado la nómina.

Por ese motivo, las trabajadoras han recibido una comunicación de que la empresa no puede hacer frente al pago de la paga extra. En conversaciones con la representación legal de las trabajadoras, se ha advertido que debido a los impagos de los ayuntamientos no se garantiza que se pueda hacer frente al pago de todas las nóminas.

La problemática radica en que por una parte, la empresa no tiene capacidad financiera para hacer frente a los impagos de la Administración y por otra, los ayuntamientos deberían haber comprobado la solvencia económica de la adjudicataria antes de haber adjudicado un servicio, que es vital para muchas personas vulnerables.

En este sentido, "ante la incompetencia por ambas partes", este sindicato lamenta que estas situaciones "siempre las paguen las trabajadoras y por extensión, afecte a la calidad asistencial de los usuarios y usuarias".

CCOO solicita al ayuntamiento de Xirivella que solucione el problema y que agilice el proceso de licitación del servicio, ya que es “intolerable que no se respeten los derechos de estas trabajadoras”.

Este sindicato considera que los ayuntamientos “deben exigir siempre una solvencia suficiente de las empresas que se presenten a la licitación, para evitar impagos en los salarios así como reflejar en los pliegos, las sanciones por impagos en las nóminas de un servicio que es público”.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí