Cayetana Guillén Cuervo llega a Sagunt Escena con ‘Pandataria’

203 lecturas

Sagunt a Escena continúa la programación del Teatre Romà en su 40 aniversario con 'Pandataria', la última obra de Chevi Muraday protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, el sábado 5 de agosto.

‘Pandataria’ es una isla del archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, donde exiliaban a las mujeres del Imperio Romano que no se adecuaban a las normas durante la época de la dinastía julio-claudia.

A este lugar remite la nueva creación de Chevi Muraday, acompañado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, el rapero Elio Toffana, la actriz transgénero La Merce y los bailarines Basem Nahnouh y Chus Western. La pieza se ha estrenado hace apenas unos días en el Festival de Mérida, donde ha tenido una excelente acogida, para llegar, acto seguido, al festival que organiza el IVC.

El montaje, en cuya documentación y preparación Chevi Muraday ha estado dos años inmerso, es una oda a la tolerancia, a la aceptación del otro, del que es diferente. Para ello se sirve de texto, movimiento, música y de una original escenografía creada por el artista urbano Okuda San Miguel.

Truca Circus, el día 4 de agosto pone en marcha en la Glorieta en ‘Sopla!’.

Aunque está ambientada en la época de la dinastía julio-claudia, su director también rinde tributo en la pieza a Ursula Hirschmann. La activista judía inició su lucha contra el fascismo durante los años cuarenta en esta misma isla-prisión italiana, donde coescribió el Manifiesto de Ventotene, que se considera el punto de partida del federalismo europeo.

Danza con sentimiento y con sentido

Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2006, Chevi Muraday lleva más de tres décadas activo en la escena. Su compañía Losdedae es uno de los nombres de referencia de las artes del movimiento. Para algunas de sus últimas creaciones ha contado con actrices como Aitana Sánchez-Gijón, en ‘Juana’, Marta Etura en ‘Return’ o Juana Acosta en ‘El perdón’.

Ahora concede a la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo un papel protagonista para recrear una historia sobre el ‘paraíso de los olvidados’, en la que la traslación al mundo actual tiene su reflejo en referencias musicales como el rap, sonido habitual de los suburbios y barrios marginales; o en estilos de danza urbana de gran aceptación entre los jóvenes.

Con la selección de un elenco diverso también se refleja esa voluntad de representar a olvidados como los inmigrantes o colectivos que viven sin ser vistos en las ciudades. La Merce, musa escénica no binaria, aporta su experiencia en estilos como el ‘voguing’ o la ‘runway’. Chus Western y Basem Nahnouh suman sus excelentes cualidades de movimiento.

Para reforzar estéticamente la línea conceptual, el artista urbano Okuda San Miguel ha sido el encargado de la escenografía. David Picazo en la dirección de escena y Laia Ripoll en la dramaturgia son otros de los nombres que configuran el equipo artístico de esta pieza que tras Sagunto inicia una extensa gira por más de 60 escenarios nacionales.

Más que circo

El programa del Off Romà está repleto de propuestas familiares de compañías de todo el país. La primera será la andaluza Truca Circus, que el día 4 de agosto pone en marcha en la Glorieta en ‘Sopla!’ a siete artistas en una combinación de escenas y habilidades de gran precisión técnica y calidad artística. Con un guiño al cómic, el espectáculo se inspira en los años veinte del siglo XX para, en una sucesión de contorsiones, equilibrios, cuerdas o bicicletas acrobáticas, generar el asombro y el aplauso de toda la familia. La música en directo adereza una obra dinámica que ha girado extensamente por festivales profesionales y ha sido vista por miles de personas.

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputación de Valencia. En su 40 edición, se celebra del 3 al 27 de agosto de 2023 al Teatro Romano y otros espacios de Sagunt. Las entradas de espectáculos del Teatro Romano pueden adquirirse en saguntaescena.ivc.gva.es y también en las taquillas físicas del Teatro Rialto en Valencia y del Ayuntamiento de Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí