Catarroja y Quart recuerdan al Senado la retirada de símbolos franquistas desde 2016 tras el informe del INE

128

Catarroja y Quart de Poblet han contestado al Senado sobre la retirada de símbolos franquistas de sus calles, plazas y edificios municipales ya que, según el portavoz de Compromís en el Senado Carles Mulet, aún no habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística la retirada de símbolos de la época franquista, motivo por el cual seguían apareciendo en las bases de datos.

símbolos franquistasCatarroja y Quart de Poblet han recordado que en 2016 tomaron la decisión, por acuerdo plenario y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, de retirar del municipio cualquier vestigio franquista. Sin embargo, según Compromís, los acuerdos no habían sido comunicados al INE por lo que aún figuraban en sus bases de datos.

Compromís en el Senado ha georreferenciado estos casos en un mapa consultable desde la propia página web en el que se muestran por los colores del semáforo los municipios que no quieren cumplir la ley, los que están en ello y quienes lo han hecho ya con enlace a los documentos enviados.

Mulet recuerda que algunos municipios habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística, como ha sucedido en los casos de Catarroja y Quart de Poblet.

La campaña, iniciada por el portavoz de Compromís en el Senado Carles Mulet y visible en la web senat.compromis.net, ha conseguido que las autoridades se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura.

“Además ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 3.000 de las calles y plazas, también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno”, según ha indicado Mulet, promotor de la iniciativa.

La coalición obtuvo una relación del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.