Organizaciones ambientales plantean a Generalitat la idoneidad de construir una depuradora en Alcàsser

258 lecturas

Acción Ecologista Agró, SEO/Birdlife y Xúquer Viu han pedido una revisión en profundidad de la inversión que la Consellería de Medioambiente tiene previsto acometer con la construcción de una nueva macrodepuradora en Alcàsser. Una actuación con la cual se pretende evitar desbordes de aguas residuales hacia la Albufera y que Consellería cifró en 115 millones de euros.

Los colectivos argumentan que, si bien constituyen una alternativa para el colector oeste que desde años sufre problemas de desborde de agua, ''tanto la depuradora de Alcàsser como la ampliación de la de Torrent evacuarían una parte considerable de agua depurada directamente en la Albufera a través de los barrancos de Picassent y del Poyo, suponiendo un incremento neto de las entradas de fósforo y otros contaminantes en el sistema", señalaban.

Ya hace 50 años se planteó como solución para mejorar el estado de la laguna, la construcción de una barrera para evitar la entrada de aguas residuales de los municipios, el colector oeste. Esta barrera, señalan desde las mismas organizaciones, no ha funcionado cómo debería, principalmente por colapso en tiempo de grandes lluvias. ''Pero el espíritu a su diseño estaba claro: toda el agua generada en los pueblos del área metropolitana se conducen a Pinedo, ya fuera del ámbito de la Albufera'' han explicado.

En esta línea, hacen referencia al estudio de mejora del saneamiento de la dirección general del Agua, que en la situación actual advierte de que el colector oeste, "funciona correctamente durante 349 días en el año, en tiempo seco. De todo el año, hay 16 días en los que desborda su capacidad, coincidiendo con grandes precipitaciones. Los tanques de tormenta, recientemente construidos, recogerán el agua desbordada otros 12 días, así como el 50% de la carga de los restantes 4 días". ''Es decir, que esta solución de más de 100 millones de euros reduciría el problema actual de 4 días en el año a 2'' relataban en el comunicado.

Alternativas

Acción Ecologista Agró, SEO/Birdlife y Xúquer Viu proponen en su lugar, alternativas para atajar estos problemas mencionados. En primer lugar, ''habría que promover la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en los municipios que reducirían las picos de caudal de agua que colapsan los colectores''.

Otra de las alternativas propuestas ''pasarían por la desconexión de los sistemas de alcantarillado de las acequias de riego en los municipios para evitar los derrames de aguas residuales sin tratar a la Albufera y la eliminación de los sistemas de alcantarillado no conectados a depuradoras de las antiguas zonas industriales y urbanas aisladas''.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí