Compromís y PSPV tumban la comisión de investigación contra el alcalde de Catarroja solicitada por la oposición

15 lecturas

Los votos de Compromís y del PSPV han rechazado este miércoles la creación de una comisión de investigación para tratar de esclarecer qué ocurrió exactamente con las denuncias cruzadas entre la Policía y el alcalde por saltarse Monzó las restricciones frente a la covid-19. La votación se ha producido en el marco de un pleno extraordinario convocado a instancia de la oposición.

ayuntamiento de catarrojaEl portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Catarroja, Martí Raga, ha explicado que “la oposición plantea una comisión con dos miembros por partido para ejercer como investigadores de una cuestión sobre la cual el pleno no tiene competencias", puesto que "no puede citar testigos, no puede acceder a la documentación de asuntos particulares y privados y no puede obligar jefe persona funcionaria a comparecer".

Raga también ha recordado que "ya se debatieron dos mociones de reprobación» durante el pleno ordinario del mes de febrero, y que se celebró una junta de portavoces "convocada a iniciativa del alcalde".

El PSPV pedirá responsabilidades pero no romperá el pacto

El PSPV de Catarroja ha votado en contra de esta propuesta, entre otros motivos, "porque la actuación policial ha sido ajustada a ley en el ámbito de sus potestades y ese asunto no es objeto de investigación alguna".

Los socialistas afirman que exigirán responsabilidades para aclarar lo sucedido por la gravedad de los hechos, "pero esto no afectará al acuerdo político de gobierno entre Compromís y el PSPV-PSOE porque no se ha incumplido el acuerdo programático ni altera la estructura y el reparto de competencias".

Cs: "Su censura hace saltar todas las alarmas"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) Catarroja, Marcela Tomás, ha denunciado que “el gobierno de Catarroja se blinda ante la comisión de investigación pedida por la oposición” pese a que “el PSOE dijo que investigaría los hechos de primera mano, por tratarse de una concejalía que comparten con el alcalde".

Además, la edila de la formación naranja ha afeado al gobierno “su censura. No nos han dejado hablar, nos han negado la réplica sin avisarnos antes que solo tendríamos un turno de palabra esta negativa nos hace saltar todas las alarmas. Seguiremos el expediente mes a mes mientras los dos socios, Compromís y PSPV, se tapan; el alcalde no dimite y los socialistas lo consienten”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí