Catalá urge a destituir ya a la dirección de la EMT

9 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, pedirá en el próximo pleno el cese inmediato de la cúpula de la EMT tras reconocer tanto ante la Comisión que investiga el robo de los 4 millones como ante el juez que no existían protocolos ni control en la gestión de la EMT para evitar una estafa como la ocurrida el pasado mes de septiembre.

“Según hemos conocido por la prensa ante el juez tanto el gerente como la responsable de gestión de la EMT han reconocido que no existían protocolos de control que podían haber evitado el robo de 4 millones de euros de las cuentas de la compañía”, estas declaraciones ratifican lo que han confirmado tanto técnicos municipales como trabajadores de la EMT en la comisión de investigación de ausencia de controles en la gestión. De hecho, el último pleno aprobó controles en las empresas públicas municipales que no existían.

“El propio vice interventor del Ayuntamiento de Valencia reconoció ayer en la Comisión de Investigación que si se hubieran hecho las conciliaciones diarias de las cuentas municipales se hubiera evitado el robo de los cuatro millones”, explicaron los dos concejales y consejeros del PP, Marta Torrado y Carlos Mundina.

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento “los testimonios de trabajadores, especialistas y directivos de la EMT tanto en el tribunal que investiga el caso de la estafa de los 4 millones como en la comisión técnica de la EMT ha quedado probado el descontrol en la gestión”.

“También existen contradicciones en las declaraciones ya que el gerente dice ante el juez que se hacían las concialiaciones de cuentas diarias, algo que los trabajadores de la EMT desmienten al igual que esta debería realizarla la trabajadora despedida. De haberse hecho, se hubiera evitado el robo”, señalan Mundina y Torrado.

Cese de Grezzi

El PP ha reiterado su petición para que se cese al concejal Giuseppe Grezzi al frente de la EMT. Además se pedirá al pleno, como ya ha hecho en el Consejo de Administración de la EMT, trasladar el caso de la estafa de los 4 millones de euros al Tribunal de Cuentas, al Banco de España y que se pida a Sindicatura de Comptes una auditoría de la gestión de la EMT

El Ayuntamiento, a instancia del PP, incluirá en el Plan Anual de Control financiero de 2020 una auditaría a la gestión de la EMT. “Lo sucedido en la EMT es gravísimo. No pueden desaparecer 4 millones de euros de dinero de todos los valencianos y que nadie asuma la responsabilidad política. En una empresa privada esto sería impensable. Estamos hablando de una cantidad muy elevada, pagada desde una empresa pública, por lo que sus máximos directivos políticos y gestores no pueden pretender hacer como si con ellos no fuera este robo", han declarado los ediles del PP.

A instancias del Grupo Popular, concluye Catalá, “el Ayuntamiento hará una auditoría integral de los sistemas informáticos de control de gasto y compra de la EMT para contribuir también de esta manera a esclarecer lo sucedido y para dirimir posibles responsabilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí