Català anuncia que creará una unidad específica de la Policía Local para luchar contra el botellón

7 lecturas

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha mantenido hoy una reunión con los sindicatos con representación en la Policía Local, SPPLB, UGT, CC.OO, CSIF, STA y SIPOL.

En este encuentro, Català ha tomado nota de las reivindicaciones de los representantes sindicales y les ha trasladado las propuestas que llevará adelante si es elegida alcaldesa, así como los objetivos que se fijará para “conseguir una Policía Local con más capacidad y recursos que siga ofreciendo el mejor servicio posible a los valencianos”.

Estas propuestas están centradas, según ha manifestado la candidata popular, “en ampliar y rejuvenecer las plantillas del Cuerpo y en modernizar sus recursos materiales y técnicos, para que incrementen su capacidad operativa y puedan atender todos los servicios y necesidades que se generan en todos y cada uno de los barrios de la ciudad”.

Entre los principales objetivos que ha expuesto en la reunión está el de alcanzar una plantilla de Policía Local compuesta por al menos 1.700 profesionales. Según ha explicado, “con el tripartito se han perdido 100 policías por jubilación y hay 368 agentes en segunda actividad,  (a partir de los 55 años no hacen trabajos en la calle), lo que deja la plantilla en la actualidad en 1.512 efectivos”.

También se ha comprometido a que la Policía Local disponga de suficientes chalecos y emisoras “para poder acometer con seguridad y máxima eficiencia los servicios que a diario atiende”.

La situación del tráfico ha sido otro de los temas abordados con los sindicatos. Al respecto, Català ha considerado “preocupante” que los accidentes con heridos se hayan incrementado en 2018 en un 4%.

Català también ha anunciado a los sindicatos que creará una unidad específica de Policía Local encarga de prevenir y combatir el consumo de alcohol en la vía pública, el conocido popularmente como botellón.

“El botelllón es un problema que se ha extendido por más de 50 focos por toda la ciudad y que requiere una actuación policial y social desde el Ayuntamiento para reducir las molestias y suciedad que genera, y, sobre todo, para concienciar a los más jóvenes de los efectos negativos que puede tener para su salud el consumo de alcohol”, ha afirmado.

 

Recuperación de la unidad GOE para hacer frente a la venta ambulante ilegal

En esta misma línea de actuación, la candidita del PP ha informado que recuperará la unidad GOE de Policía Local, que ha sido desmantelada por el tripartito,  “para asignarle entre sus funciones principales  el control de la venta ambulante ilegal en la ciudad.

Los  conocidos como manteros,  ha advertido Català, “están generando perjuicios económicos a los comerciantes que pagan sus impuestos”, por lo que ha destacado, “desde el Ayuntamiento no se puede tener una actitud pasiva y de permisividad frente a esta actividad, porque tal y como estamos comprobando, si no hay inspecciones y control se produce un efecto llamada y cada vez son más los focos de venta ilegal”.

Asimismo, ha indicado que a través de los Servicios Jurídicos municipales, dotará a la Policía Local de un abogado penalista en exclusiva, tal y como le han demandado los representantes sindicales.

Ha anunciado también que es necesario reforzar la unidad GAMA de la Policía Local dedicada a la violencia de género con más agentes y medios, “porque ahora mismo, según los datos de los propios sindicatos,  un agente de policía tiene que atender y vigilar a 80 mujeres que están en riesgo de sufrir malos tratos”.

La mejora de las infraestructuras policiales es otro de los compromisos que ha asumido la candidata popular. Al respecto, ha señalado que “durante el mandato del tripartito no se ha invertido nada en nuevos retenes, y el próximo Gobierno municipal, que aspiro a presidir, entre otras actuaciones, tendrá que remodelar o construir una nueva instalación para  la 2ª Unidad de Distrito de Russafa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí