Castellar – El Oliveral presenta el libro ‘El Cant de la Carxofa’ el 23 de abril

262 lecturas

El próximo día 23 de abril a las 18.30 h. la Associació Amics de la Carxofa de Castellar-L’Oliveral (Valencia) junto con la alcadia de Castellar-l'Oliveral y la Cooperativa Eléctrica de Castellar SVC, llevará a cabo el acto de presentación del libro 'El Cant de la Carxofa' que recopila los datos más interesantes sobre esta tradición valenciana.

Matilde Llop y Manuel Puchades con la colaboración de la Junta directiva de la Associació Amics de la Carxofa de Castellar-L’Oliveral han realizado una investigación basándose en fuentes bibliográficas y de memoria histórica de la población.

Como novedad destacable se encuentra el artículo de Carolina del Soto y Corro de 1896 titulado La Alcachofa, y que el profesor Rafael Roca publicó el 25 de febrero de 2020 en el periódico 'Levante', el cual es un magnífico testimonio de cómo se celebraba, hace 125 años, el Cant de la Carxofa en Castellar.

En qué consiste el Cant de la Carxofa

El Cant de la Carxofa es el nombre popular con el que se conoce el motete donde la voz blanca de un niño se escucha cantando unos versos en honor al Santísimo Cristo o a la Virgen en las fiestas patronales de L’Horta Sud como Castellar-L’Oliveral o el barrio del Carmen y el Canyamelar de Valencia.

No se ha hallado documentación explícita del origen exacto del Cant de la Carxofa. El Misteri d’Elx influyó en la configuración de otros aparatos de tramoya similares posteriores.

El libro 'El Cant de la Carxofa'

El objetivo que se propone esta publicación es intentar explicar de manera sencilla, que es la Carxofa, sus orígenes, sus características (técnicas y artísticas) y todo lo que significa para el pueblo como patrimonio.

Las características particulares del Cant de la Carxofa son la música y la letra del motete, así como el aparato donde se canta. La particularidad de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral es que las 18 hojas que conforman la Carxofa llevan incorporadas unas bombillas que se encienden cuando se abren las hojas y esto le otorga una de las características más singulares respecto de las otras Carxofas.

Se escenifica el tercer domingo septiembre con motivo de las fiestas patronales. Los elementos comunes de todas las representaciones de la Carxofa son la letra y la música, y la diferencia principal la encontramos en la divinidad o la Virgen a quien van dedicadas: el Santísimo Cristo, la Virgen del Carmen, Virgen de la Vallivana, etc.

Los orígenes

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, en concreto, a la influencia de las diversas manifestaciones del teatro medieval asuncionista. En Castellar-l’Oliveral se desconoce la fecha exacta desde cuándo se escenifica, pero se trata de una representación anterior a 1896. La anterior Carxofa fue destruida en la guerra civil y la actual Carxofa data de 1950. Se representa en el exterior de la parroquia Nuestra Señora de Lepanto.

En el año 2011 se constituyó la Associació Amics de la Carxofa de Castellar-l'Oliveral para recuperar la tradición de la representación del motete Gloria a Dios en las alturas, conocido coloquialmente como "Cant de la Carxofa". Actualmente, se está construyendo una nueva, debido al deterioro de la actual, así como una vitrina donde se pueda exponer.

El 18 de septiembre de 2011, dentro de los actos de las fiestas patronales de Castellar en honor a la Virgen del Rosario, al finalizar la procesión y ante la imagen del Santísimo Cristo, siguiendo la tradición, se recuperó el motete "Gloria a Dios en las alturas ". Y ha seguido representando en los años posteriores, hasta la actualidad. El Cant de la Carxofa es un patrimonio inmaterial de gran belleza. Resulta necesaria la protección y conservación de esta tradición y que no deje de transmitirse a las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí