Burjassot espera iniciar en las próximas semanas las obras de reconstrucción del Chalet de Garín

32 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha adjudicado las obras de reconstrucción del Chalet de Garín y su habilitación como Centro Social. Las obras se espera que comiencen en las próximas semanas y, siguiendo el calendario marcado, está previsto que finalicen el próximo año.

El anuncio se ha producido tras la adjudicación del contrato por un valor de 636.721 euros que incluye tanto la ejecución de las obras como su Dirección facultativa. De esa cantidad, 545.000 euros serán aportados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del programa 'Reconstruïm Pobles', y, la cantidad restante correrá a cargo de las arcas municipales.

El proyecto para su reconstrucción, redactado por el estudio Ascoz Arquitectura, salió a licitación en dos lotes, de los cuales han resultado adjudicatarios las empresas Xúquer-Arquing SL para los trabajos de dirección facultativa y Construcciones y Desarrolllos Tudmir SL para la ejecución de las obras.

El edificio va a disponer de dos plantas destinadas a uso público: la planta baja donde se ubicará la zona de recepción, la ludoteca, una oficina y la zona de aseos con una superficie construida de 229,67 metros cuadrados y una primera planta de 200,24 metros cuadrados donde habrá una sala multifuncional, una aula digital y un taller. Desde el espacio multifuncional de la primera planta se tendrá acceso a la sala de la torre.

Rescate de elementos artísticos e históricos

La transformación del Chalet va a suponer también, según ha explicado el alcalde Rafa García, “el rescate de elementos artísticos, piezas históricas y partes muy emblemáticas del edificio. Parte de estos elementos están protegidos en la propia obra y, el resto se llevaron a la Brigada Municipal para, una vez vaya avanzando la reconstrucción del edificio, volver a situarlos en sus espacios de origen”.

Entre otras acciones, se va a proceder a la restauración de piezas cerámicas de pavimento de barro y piezas vidriadas, la restauración de pavimento de Nolla y del falso techo dorado y, además, de la escultura ornamental de fachada junto a aquellas piezas de la misma que necesiten ser ancladas al soporte y las grietas localizadas en la escultura ornamental, así como en cornisas y paramentos.

En unos meses, una vez finalizadas las obras, el barrio del Empalme contará con una nueva área social que será punto de encuentro de los vecinos que residen en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí