Aldaia, Alfafar, Burjassot, Manises, Massamagrell, Meliana y Quart recibirán ayuda del Consell para rehabilitar edificios y entornos urbanos

2951

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el programa “Reconstruïm Pobles” que incluye las actuaciones urbanas en 70 municipios de la Comunitat Valenciana y que están dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos.

Para Martínez Dalmau, “las actuaciones urbanas suponen resignificar espacios que habían quedado obsoletos y volver a la vida edificios que con el paso del tiempo habían quedado en desuso”.

El conseller de Vivienda ha explicado que esta idea conecta directamente con la actualidad, ya que “tenemos -ha dicho- que pensar en reconstruir nuestros pueblos después de la pandemia y lo tenemos que hacer partiendo de una serie de convicciones comunes. Es el momento de recuperar servicios públicos y de trabajar para garantizar derechos, y entre ellos, el derecho en la ciudad”.

Según ha valorado el vicepresidente, el programa ‘Reconstruïm Pobles’ llega en un momento muy necesario, puesto que “tendrá una repercusión económica muy positiva, servirá de impulso a uno de los sectores más castigados durante la crisis de la COVID-19”.

En este sentido, ha afirmado que este año se destinarán 15 millones de euros a la elaboración de 70 proyectos que se materializarán en 2021, “una cantidad presupuestaria que tendrá un impacto directo en la creación de puestos de trabajo cualificados y en el impulso económico del sector profesional ligado en este tipo de actuaciones”.

En el acto de presentación también han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort.

Asimismo, han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios de L’Alcudia de Crespins, Atzeneta d’Albaida, Buñol, Burjassot, Castelló de Rugat, Castielfabib, L’Alcudia, Massamagrell, Requena, Sagunto, y concejales de Aldaia, Alfafar, Algemesí, Pobla de Vallbona, Manises, Meliana, Quart de Poblet y Yátova, y representantes de los ayuntamientos de Ayora y de Carrícola.

300 municipios presentaron proyectos

En total, se han presentado más de 600 proyectos provenientes de más de 300 municipios de la Comunitat y que han sido valorados siguiendo criterios técnicos y sociales.

El objetivo de esta línea, prevista para 2020-2021 con una dotación de más de 15 millones de euros de presupuesto es la rehabilitación o adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo.

Para ello, el 3 de abril, desde la dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, se comunicó a los ayuntamientos el objeto de la convocatoria y abrirla a la participación de todos los municipios.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética Laura Soto ha señalado que estas actuaciones “se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ciudades y comunidades sostenibles, cuyo objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Además, ha añadido que estas actuaciones también están alineadas con los retos del ‘New Green Deal’, uno de los ejes que formará parte del futuro pacto de Reconstrucción europea ‘Next generation EU’.

Por su parte, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, ha añadido que la Conselleria ha considerado que todos los proyectos recibidos son de especial interés. Por ello, de la cifra inicial de 20 actuaciones se ha incrementado a un total de 70.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.