Bioparc Valencia comparte los cumpleaños de dos crías de especies en peligro crítico de extinción

488

El bebé gorila Félix cumple dos años y es el primer aniversario de Hikani, un bongo oriental. Dos auténticas “joyas” de la conservación y “esperanza” para estas especies terriblemente amenazadas | Bioparc ha preparado un juego infantil virtual para compartir estas celebraciones | El parque valenciano participa activamente en los programas internacionales de preservación de estas especies incluidas en la Lista Roja de la UICN

Las últimas crías nacidas en Bioparc Valencia de dos especies extremadamente amenazadas, gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) y bongo oriental (Tragelaphus euryceros isaaci), celebran su segundo y primer cumpleaños respectivamente. Ambos son fruto del esfuerzo conservacionista de los Programas Europeos de Reproducción (EEP) en los que participa de forma destacada el parque valenciano y son un símbolo de esperanza para la salvación de dichas especies.

Félix, el más pequeño de las cuatro crías de gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) que podemos contemplar en Bioparc, nació el 11 de abril de 2019. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por lo que cada nacimiento es recibido con optimismo. Su nombre, en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, también viene cargado de simbolismo. Un español, pionero en la defensa de la naturaleza, que trasladó a muchas generaciones el amor por los animales y el compromiso con la preservación de la biodiversidad. El pasado año en pleno periodo de confinamiento y con motivo de su primer cumpleaños Odile Rodríguez de la Fuente quiso felicitar al pequeño gorila Félix y trasmitirle sus mejores deseos. Este año Bioparc ha querido invitar a que sean los niños y niñas los que le preparen una “fiesta de cumpleaños virtual” con un juego interactivo que pueden encontrar en la web del parque.

El otro cumpleaños es, si cabe, más importante para el mundo conservacionista, pues se trata de Hikani, una cría de bongo oriental (Tragelaphus euryceros isaaci), nacida el 8 de abril de 2020 y que los cuidadores tuvieron la gran suerte de presenciar y grabar el parto. Esta subespecie del antílope forestal africano de mayor tamaño, se encuentra al borde de la extinción. Su presencia en estado silvestre se reduce a cuatro poblaciones aisladas de Kenia con unos 70-80 individuos. 50 instituciones europeas trabajan contrarreloj para evitar su desaparición y Bioparc ha asumido con éxito esta gran responsabilidad, ya que es la cuarta cría nacida en Valencia en el marco del EEP. Con el objetivo de despertar el amor por la naturaleza entre los más pequeños, también para el precioso Hikani los niños podrán participar jugando en esta particular celebración virtual.

El compromiso con las acciones internacionales de protección de la naturaleza de Bioparc se completa con preservación in situ a través de la Fundación Bioparc que participa en acciones como el proyecto Ebo, que lucha por evitar la desaparición de un grupo de gorilas que se encuentran en este bosque de Camerún que atesora una valiosa biodiversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.