Bioparc hace suyos los objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

53 lecturas

Recientemente y de forma destacada en las generaciones más jóvenes, se aprecia una voluntad de cambio en nuestra relación con el entorno. Cada vez somos más conscientes del impacto que nuestras acciones tienen sobre el deterioro ambiental y cómo está afectando tanto global como localmente. En este sentido, trasladar el amor y respeto hacia los animales y la naturaleza es más necesario que nunca, pues el reto es romper con la indiferencia que nos ha llevado a la situación actual y actuar en un momento crucial de la supervivencia del ser humano.

Los Bioparc y la Fundación nacieron con la visión de movilizar a la sociedad acercando la belleza de la naturaleza salvaje a las ciudades. En Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, se puede contemplar una fiel recreación de ecosistemas naturales y emocionarnos al admirar a los animales que los habitan. La experiencia de la visita es solo el primer paso, que se completa con una serie de actuaciones y actividades dirigidas explícitamente a formar a las personas hacia la responsabilidad. En esta coyuntura es vital influir en todas las edades, teniendo en cuenta que las personas que ahora toman las decisiones son las que están proyectando el futuro.

Con un planteamiento lúdico-didáctico, esencia del concepto de ‘ocio con causa’ de los Bioparc, los recorridos permiten conocer no solo la rica biodiversidad de nuestro planeta, sino también las amenazas a las que se enfrenta. Los encuentros y charlas para todos los públicos realizados por especialistas profundizan en las distintas temáticas. Y las exhibiciones “Claro de Selva” de Fuengirola y ‘El ciclo de la vida’ en Valencia, especialmente valoradas por los visitantes, son auténticos documentales en directo. También con gran éxito, el Acuario de Gijón ha incorporado una innovadora experiencia inmersiva de realidad virtual “La Última Frontera” que permite descubrir los desconocidos fondos abisales en las profundidades marinas.

Entre las actividades más reconocidas para educar en valores, así como sensibilizar y concienciar sobre el cuidado del medioambiente se encuentran las “Escuelas de vacaciones”. En los periodos no lectivos más relevantes de nuestro país, los Bioparc programan campamentos donde los escolares encuentran la oportunidad de pasar jornadas inolvidables, divirtiéndose mientras que aprenden. Además, los recursos especialmente desarrollados por los Departamentos de Educación convierten a los parques en grandes ‘Aulas de Naturaleza’ y verdaderos aliados del sector educativo en todos los ciclos.

En una época en la que el audiovisual cobra especial protagonismo como elemento de divulgación, la Fundación Bioparc, es una fuente de generación de contenidos de calidad y cabe destacar la organización del Wild Ocean Film Fest, un festival de documentales sobre el mar, que tiene el objetivo de transmitir un mensaje de conservación a través del arte. Por otra parte, se participa activamente en las conmemoraciones internacionales de contenido medioambiental y, de forma destacada, las relacionadas con especies animales en peligro de extinción. Unirse a efemérides como el Día Mundial de la Educación Ambiental celebrado hoy, sirven para dar visibilidad a estos problemas y apoyar las causas, facilitan la transmisión de información relevante y, lo más importante son un medio muy eficaz para sensibilizar y concienciar a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí