Baxi Manresa con Rafa Martínez vuelve a la Fonteta

37 lecturas

Valencia Basket vuelve a casa tras cuatro salidas consecutivas para volver a competir en la Liga Endesa más de un mes después para medirse al Baxi Manresa (domingo 7, 20:00h, Fonteta, Movistar Deportes)

 Encuentro correspondiente a la jornada 25 de la competición liguera nacional.

El equipo taronja tratará de romper una mala dinámica que le ha llevado a encadenar tres derrotas en una pista en la que en sus últimos partidos de competición europea ha tumbado al CSKA Moscow y al Real Madrid y volver a la senda del triunfo en la acb después de ver como su racha se cortaba en doce triunfos en Andorra la pasada semana.

Todo ello con el desgaste acumulado de cuatro partidos en ocho días y con solo dos sesiones de trabajo para preparar el encuentro del domingo.

El histórico de precedentes es favorable al equipo taronja, que no pierde con el equipo del Bages en casa desde 2008, encadena nueve triunfos como local ante este rival y la victoria cayó de lado valenciano en la primera vuelta por 74-82.

En un encuentro que puede suponer la última visita de Rafa Martínez a la Fonteta como jugador profesional en activo, Valencia Basket mantiene la ausencia por lesión de Guillem Vives, Fernando San Emeterio regresará a la convocatoria tras descansar en los dos partidos de Euroliga de esta semana y uno de los jugadores no formativos tendrá que ser descartado para el choque, siendo Vanja Marinkovic el que tiene la ficha desactivada en este momento.

El equipo taronja ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 16-7.

El Baxi Manresa llega a la Fonteta tras proteger su posición dentro de los puestos de Playoff con dos victorias ante UCAM Murcia dentro de sus últimos cuatro partidos, la última de ellas la semana pasada por un resultado de 85-84 en la conmemoración del 25º aniversario de su título de la Copa del Rey.

El conjunto rojiblanco se presenta en nuestra ciudad con la vitola de ser el equipo que más asistencias reparte en la Liga Endesa y con su entrenador Pedro Martínez alcanzando la cifra de 900 encuentros en la acb de regreso en la pista en la que se proclamó campeón de la Liga Endesa en 2017.

Baxi Manresa, octavo clasificado con 11-12 en la clasificación, no podrá contar en este partido con el alero Guillem Jou por lesión mientras que el mejor asistente de la Liga Endesa, Dani Pérez, ya se ha reincorporado a los entrenamientos tras superar su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y es duda para el encuentro de mañana (tendría que ser dado de alta).

Juampi Vaulet y Makai Mason arrastran molestias pero se espera que puedan participar en el encuentro de mañana.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “nos enfrentamos a un equipo que ha estado bien toda la temporada a muy buen nivel pero con los últimos refuerzos han crecido en calidad y en capacidad.

Un equipo super bien entrenado con un concepto muy difícil de defender y desde ese concepto ellos encuentran mucho y mucha calidad de baloncesto, con muchas buenas combinaciones entre ellos.

Aparte es un concepto que le va mal a nuestra defensa, vamos a tener que hacer un esfuerzo para adaptarnos y estar bien en el partido.

E intentar imponer no su ritmo, porque ellos corren muy bien, intentar que el ritmo sea el nuestro.

Cosas como las pérdidas, el rebote y hacer un buen balance defensivo van a ser muy importantes.

Que seamos los dos equipos que más asistencias damos es un síntoma claro de la filosofía de los dos equipos, donde el pase es importante en la construcción del juego ofensivo”.

MILAR patrocina el partido

En este regreso de la Liga Endesa a la Fonteta contaremos con el apoyo de MILAR como patrocinador oficial del encuentro.

Sin perder de vista el concurso que esta marca ha preparado para celebrar el Día del Padre coincidiendo con la visita a la cancha del Khimki Moscow Region, el logo de MILAR aparecerá en los soportes publicitarios habituales y en el zeppelin que sobrevolará el techo de la Fonteta durante todo el partido.

Además, esta empresa tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 32.850 euros como resultado de los 657 triples anotados hasta el momento.

Lazos negros para recordar a José Manuel Cortizas

La acb y sus clubes recordarán en todos los partidos de este fin de semana al periodista José Manuel Cortizas, tristemente fallecido en Bilbao el pasado sábado por la afectación causada por la Covid-19.

Para ello, se colocará un lazo negro en cada sitio destinado a los Medios de Comunicación, en recuerdo a un periodista que ha seguido la competición durante muchos años y que deja un recuerdo imborrable en todos los que conformamos la acb.

Buena racha ante los manresanos

Valencia Basket ha dominado en sus precedentes como local ante este rival, al que ha ganado en 22 de las 28 ocasiones en las que se han enfrentado.

El conjunto taronja encadena nueve triunfos consecutivos ante el equipo del Bages en la Fonteta.

La visita de los manresanos a la Fonteta fue uno de los partidos que se quedó por disputar la pasada temporada, por lo que para encontrar el último precedente hay que remontarse a la temporada 2018-19, en concreto al 10 de noviembre de 2018, cuando el equipo taronja se impuso por 89-76 con 21 puntos, 13 rebotes y 33 de valoración de Bojan Dubljevic.

Para encontrar la última victoria del Baxi Manresa en Valencia hay que remontarse a la campaña 2008-09, cuando el equipo catalán se llevó el triunfo por 75-82 con un Josh Asselin estelar (21 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración).

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron en la jornada 3 de esta temporada y el triunfo acabó cayendo del lado del Valencia Basket por 74-82 en un encuentro en el que el equipo taronja se sobrepuso a la reacción local del tercer cuarto y se acabó llevando la victoria con un parcial de 12-21 en el último acto.

En un encuentro con seis jugadores taronja en dobles dígitos de valoración, Dubljevic (17 puntos y 5 rebotes para 19 de valoración) y Joan Sastre (11 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 17 créditos) fueron los más destacados en el equipo de Ponsarnau, mientras que Eulis Báez con 19 puntos fue el máximo anotador del partido.

Rafa Martínez, capitan, mi capitan
Rafa Martínez, capitan, mi capitan

¿El último baile de Rafa Martínez en la Fonteta?

Con su ya eterno “17” esperando para descansar por siempre en el techo de nuestro pabellón y una cancha de L’Alqueria del Basket lista para ser rebautizada con su nombre en el momento en el que anuncie su retirada, la gran incógnita que rodea a este partido es si será la última vez que Rafa Martínez dispute un partido en la Fonteta como jugador profesional en activo.

Con 39 años recién cumplidos, si la del domingo es la última visita de Rafa Martínez a la Fonteta para jugar un partido oficial será por su decisión personal,  no porque su rendimiento le invite a dejarlo.

El escolta de Santpedor ha participado en los 23 partidos de Liga Endesa con unos promedios de 7 puntos con un 43,4% en triples, 1,2 rebotes, 1,1 asistencias y 5,7 de valoración en algo menos de 16 minutos en pista.

Unos promedios que ha subido desde el inicio de la segunda vuelta de la Liga Endesa con una tarjeta de 9,4 puntos con un 9/16 en triples muy a tener en cuenta por la defensa taronja.

Los dos equipos que mejor se pasan la pelota

Una canasta hace feliz a uno y una asistencia hace feliz a dos. Siguiendo ese razonamiento, el encuentro que cierra esta jornada 25 de la Liga Endesa será el que cuente con más jugadores felices ya que enfrenta sobre el parquet de la Fonteta a los dos equipos que más pases de canasta dan por partido.

El Baxi Manresa lidera esta estadística con 20,13 asistencias por partido, mientras que Valencia Basket es el segundo mejor en este apartado con 19,39.

El equipo del Bages tiene en sus filas al mejor asistente de la competición con el ahora lesionado Dani Pérez (6,9 pases de canasta) y concentra más de la mitad de sus asistencias en sus bases (10,5 entre el citado Pérez y el belga Tabu).

El equipo taronja, por su parte, reparte el protagonismo de los que dan el pase previo a la canasta y es el único equipo de la Liga Endesa con cinco jugadores entre los 40 mejores asistentes del torneo: Van Rossom (4), Kalinic (2,8), Dubljevic (2,7), Martin Hermannsson (2,5) y Klemen Prepelic (2,4 pases de canasta).

El equipo taronja deberá subir su listón defensivo para provocar los errores de un rival que es el equipo que más balones pierde en el torneo (16,1) y tratar de imponer una eficacia ofensiva que le lleva a ser el cuarto equipo que mejor lanza de tres puntos (40,1%), el tercero que mejor lo hace en el tiro de dos (57,2%) y el mejor desde la línea de personal (83%).

Este último apartado puede ser importante ya que a pesar de que el Baxi Manresa es el cuarto equipo que más faltas recibe, también es el tercero que más comete (23,2).

Deberá tener cuidado también el equipo taronja con el rebote defensivo, ya que los hombres de Pedro Martínez son el cuarto equipo en conseguir segundas opciones en aro contrario (12).

Novedades en el equipo rojiblanco

La plantilla del Baxi Manresa ha cambiado significativamente desde el partido que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta.

El último en enrolarse en las filas del equipo del Bages ha sido el base Frankie Ferrari, que regresa al que fue su primer equipo en la acb. Aunque es el tercer equipo distinto de nuestra liga en el que milita esta temporada, será la primera vez que se enfrente en la pista a Valencia Basket.

Cuando el equipo taronja se midió a su primer equipo, Herbalife Gran Canaria, el base italo-americano ya no pertenecía al cuadro amarillo. Y aunque estuvo en acta en la visita taronja a la cancha del Unicaja, no saltó al parquet.

Ferrari tuvo un buen estreno en su nueva etapa en Manresa, con 10 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para 12 de valoración. Otra de las novedades fue la recuperación del base Dani García de su cesión en el Bàsquet Girona.

En sus tres partidos con el Baxi Manresa ha aportado 4,3 puntos y 1,7 assistencias por encuentro. El tirador Matt Janning llegó con la temporada en marcha y los problemas físicos no le han dejado disputar más que cuatro partidos, en los que promedia 12,8 puntos con tres triples anotados por noche con un 44,4% de eficacia y 2,5 rebotes.

Aunque ya dejó muestras de estar totalmente recuperado con 19 puntos en el triunfo ante UCAM Murcia.

En el apartado de ausencias, además del lesionado Guillem Jou y la duda de Dani Pérez, ya no forma parte de la plantilla manresana el estonio Janari Joesaar (que se desvinculó el 5 de diciembre tras disputar solo cuatro partidos) mientras que los lituanos Deividas Dulkys y Martynas Sajus fueron dados de baja la semana pasada para hacer hueco a Ferrari y Janning.

El rival: Baxi Manresa

Pese a la irrupción ofensiva de Janning, el ala-pívot Scott Eatherton se mantiene como el  mejor anotador (13 puntos) y el más valorado de su equipo (13,7 créditos) con 4,8 canastas de dos por encuentro, 5,5 rebotes y 3 faltas recibidas por noche.

El cuarto jugador por encima de la decena de valoración del cuadro rojiblanco tampoco estará el domingo sobre las tablas de la Fonteta y no es otro que el escolta Guillem Jou, que presenta una tarjeta de 7 puntos, 5 rebotes y 1,1 recuperaciones para 10,4 de valoración.

En la rotación exterior, además del citado Rafa Martínez, Makai Mason se presenta como la tercera opción ofensiva (10,6 puntos y 2,2 asistencias) y el alero Juampi Vaulet (8,6 puntos y 4,2 rebotes) aporta energía y capacidad de finalización mientras que el belga Jonathan Tabu (7,4 puntos, 1,5 rebotes y 3,6 asistencias) se reparte la dirección con Ferrari.

Por dentro, el equipo del Bages tiene a tres jugadores interiores con una aportación similar con los ala-pívots Eulis Báez (7,7 puntos y 3,4 rebotes) y Seth Hinrichs (7,2 puntos y 4,7 rebotes) y el center lituano Martynas Sajus (8 puntos y 3,5 rebotes), con Yankuba Sima (3,7 puntos y 2 rebotes) en un buen momento reciente de forma.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
  Lesionado      
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador

PLANTILLA BAXI MANRESA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Frankie Ferrari EE.UU/Italia Base 1.85
6 Dani García España Base 1.85
11 Makai Mason Alemania Escolta 1.85
12 Seth Hinrichs EE.UU Ala-pívot 2.01
13 Eulis Báez R.Dominicana/Esp Ala-pívot 2.01
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
18 Jonathan Tabu Bélgica Base 1.90
22 Juampi Vaulet Polonia Alero 1.99
23 Matt Janning EE.UU/Georgia Alero 1.93
43 Scott Eatherton EE.UU Pívot 2.06
55 Dani Pérez España Base 1.84
77 Yankuba Sima España Pívot 2.11
  Pedro Martínez   Entrenador  

ÁRBITROS: GARCÍA GONZÁLEZ- ZAMORANO- FDEZ. CARRETERO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí