Barceló desvela que el 48% de los brotes de COVID-19 se está produciendo en reuniones familiares y amigos

10 lecturas

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha comparecido este jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Barceló ha comenzado su comparecencia informando de que se han multiplicado los casos y brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos. El 48% de los nuevos brotes, ha explicado la consellera, se han originado en este ámbito, seguido por los asociados por el ámbito del ocio, con un 15,5%, y por los originados en el ámbito laboral, con un 15,5%.

Por otro lado, el mayor número de casos enmarcados en los nuevos brotes se han producido en una franja de edad situada entre los 15 y los 34 años, concretamente en un 54,4% de los casos -sube este dato respecto a la semana pasada-, seguido de la franja entre los 35 y los 64 años, con un 29,5%.

Destacaba también Barceló algunos datos sobre los nuevos contagios de este último mes, de los que un 37,7% corresponde a personas asintomáticas, lo que demuestra que tanto el rastreo de contacto como el seguimiento de brotes y casos están dando sus frutos. La realidad es que un porcentaje importante son personas asintomáticas que pueden transmitir el virus, y la importancia de este dato radica en su capacidad de transmisión sin que se adopten en ocasiones las medidas de seguridad tan importantes para la contención del virus.

La franja de edad de entre los 20 y los 29 años ha sido la que ha registrado el mayor número de positivos desde el final del Estado de Alarma, ha señalado la consellera. "Son cuadros más leves, con algunas excepciones, que no suelen presentar patologías previas, pero sí que son posibles contagiadores cuando vuelven o es incorporan a su ámbito familiar", explicaba la consellera, que especificaba que en esta franja de edades, el 6,1% ha sido hospitalizado y el 0,37% de estos jóvenes han tenido que ser ingresados en la UCI.

"Sin embargo, el mayor porcentaje de ingresos hospitalarios sigue produciéndose entre las personas mayores", ha incidido la consellera. "Por ello especialmente quiero hacer un llamamiento a la prudencia y la cautela, en el segmento de la población joven, ya que es la población que se ha convertido en el principal transmisor de los nuevos casos. Las personas jóvenes no suelen enfermar pero pueden contagiar a sus entornos, y estos entornos que sí tienen edades en las que debe extremarse las medidas son las que terminan enfermando y siendo hospitalizadas en las UCI", ha explicado.

Posteriormente, ha pasado a poner al día los datos de evolución de la pandemia en las últimas 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí