Baja el paro en Paiporta hasta niveles anteriores a la crisis

404

Los datos de paro registrado en Paiporta han cerrado en 2019 con cifras que se acercan cada vez más a los niveles anteriores a la crisis económica de 2008. De hecho, el ejercicio se ha cerrado con un 14,97 % de paro, según las cifras de Labora (antiguo SERVEF), lo que supone 1.872 personas en búsqueda activa de empleo.

Estas cifras contrastan con los peores momentos de la crisis, al cierre del año 2012, cuando Paiporta sufría una tasa de paro del 29,25 % y 3.318 personas buscando trabajo, con el momento más dramático en julio de 2013, cuando se batió el récord desde que se tienen registros, con un 36,9% de personas desempleadas entre la población activa.

Así, de acuerdo con los datos facilitados por el gobierno central y la Generalitat, 2019 continúa con la tendencia a la baja del paro en Paiporta y acerca la localidad a cifras similares a las anteriores a la crisis. El dato de diciembre es el mejor de los últimos 12 años, desde 2007, cuando había un 10,33 % de parados y paradas, es decir, 1.033 personas.

“Es evidente que el ciclo económico ha cambiado, y que ahora estamos en un momento muy diferente al de hace 10 años, pero es innegable que las políticas llevadas a cabo en la Generalitat, con los sucesivos gobiernos del Botánico, y en Paiporta, con el pacto de los partidos de izquierdas de 2015, han tenido un impacto positivo sobre la economía local y sobre la creación de empleo, y continuaremos trabajando en la misma línea”, ha afirmado la concejala de Economía, Beatriz Jiménez.

Así, Jiménez ha destacado el incremento de 300.000 euros para cursos de formación en 2019, y cómo se ha notado un mayor interés en nuevas acciones formativas, como las de monitores y monitoras de comedor o manipulador y manipuladora de alimentos, que se han sumado a otras consolidadas y con una tasa de empleabilidad alta, como es el caso de Atenent a Casa 4.0, con el diseño de páginas web y la atención sociosanitaria en el domicilio como ejes centrales.

“Las políticas que podemos llevar a cabo las administraciones locales no tienen un impacto inmediato en la creación de empleo, pero son un trabajo de fondo para que las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo mejoren su formación, lo acrediten y tengan más opciones de salir del paro”, ha comentado Jiménez.

La concejala de Economía, Empleo y Comercio ha añadido que “estamos en evaluación y revisión constante de la oferta formativa para que los cursos, talleres y diferentes acciones se ajusten a las necesidades de la población paiportina, pero también tenemos el reto de incrementar el papel del Servicio Municipal de Empleo, Formación y Comercio como agencia de colocación, especialmente, para las empresas locales y de los polígonos industriales de Paiporta”.

Líderes en afiliaciones a la Seguridad Social

Por otro lado, un estudio hecho público por la Generalitat Valenciana ha desvelado que Paiporta ha sido el municipio valenciano con mayor crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social del último trimestre de 2019 respecto del mismo periodo de 2018. En concreto, las afiliaciones a la Seguridad Social y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo ha crecido un 4,4 %, la cifra más alta de toda la Comunidad Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.