Ayuntamiento y Delegación del Gobierno se comprometen a reforzar la seguridad en las pedanías del sur de Valencia

39 lecturas

La seguridad ciudadana se ha convertido en tema crucial para los y las habitantes de las pedanías del sur de la ciudad de Valencia, en especial Castellar-Oliveral, La Punta, Pinedo y Font d’En Corts, donde desde hace unos meses se están reproduciendo asaltos con violencia a viviendas, a menudo con personas mayores como víctimas.

Sin ir más lejos, el pasado viernes 29 de marzo por la noche, agentes de la USAP de la Policía Local de Valencia detenían a tres jóvenes que acababan de asaltar una casa del barrio de La Punta y habían propinado una paliza a su morador.

Representantes de varias administraciones se han reunido con las distintas asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, asociaciones de vecinos de Castellar-Oliveral, Pinedo, Font d’En Corts, la Unificadora de La Punta y la Federación de Asociaciones Vecinales, para trabajar en soluciones a esta falta de seguridad.

Así, el mismo sábado 30 de marzo, el día después de este último asalto, la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia acordaba la colocación de cámaras de vigilancia y control del tráfico en las entradas y salidas de las pedanías Sur de la ciudad.

Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y Policía Local anunciaba esta medida, a la cual se ha llegado tras la reunión que había mantenido con los delegados de las asociaciones antes citadas, en la que los representantes vecinales le solicitaban la adopción de medidas concretas que puedan ayudar a mejorar la seguridad en estas pedanías.

Esta medida, que ayudará a mejorar la seguridad como ya ha ocurrido en otros puntos de la ciudad donde se han instalado, se une a una mayor presencia de la Policía Local tras la puesta en marcha de la nueva unidad de la policía.

Se ha iniciado ya el proceso para instalar estas cámaras y es a partir de ahora cuando los técnicos municipales deberán trabajar en la creación de un estudio que determine cuales son los puntos en los que las cámaras van a ser más efectivas, así como ver los condicionantes técnicos que determinen la ubicación concreta de las cámaras.

Estas cámaras estarán conectadas al Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València y a las cuales se tendrá acceso desde la Sala del 092 de la Policía Local de Valencia, que es la responsable de ordenar el tráfico en la ciudad. De esta forma, ningún hecho delictivo quedará impune pues quedará registrado.

Según Carbonell “esta medida ha demostrado su utilidad en otros barrios de la ciudad y esperamos que sirva para mejorar la seguridad del tráfico en las pedanías de esta zona de la ciudad, que estarán, gracias a estas cámaras, mejor conectadas al resto de la ciudad”.

En cuanto al plazo estimado, el concejal de movilidad ha afirmado que “la intención del consistorio es tener las cámaras instaladas y en funcionamiento en algo más de un mes”.

Este martes ha sido el turno del subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, José Rodríguez, quien acompañado por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha mantenido otra reunión con las y los representantes de las entidades vecinales afectadas. En este encuentro el subdelegado ha trasladado a las asociaciones la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad ciudadana. Un trabajo que se ha intensificado, por parte de la Guardia Civil, en materia de vigilancia.

Reunión del subdelegado del Gobierno con las asociaciones vecinales de las pedanías del sur de ValenciaRodríguez ha puesto en valor el proceso de investigación de los casos que preocupan a los vecinos, en los que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están trabajando, conocedores de las demandas en materia de seguridad de las distintas pedanías.

Paralelamente, la Subdelegación del Gobierno ha explicado el Plan Mayor Seguridad, para la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, a través de charlas informativas para que la ciudadanía conozca el trabajo de las FFCC, así como consejos de prevención. De hecho, se ha comprometido a la aplicación del Plan, con la realización de dichas sesiones informativas en las diferentes pedanías del sur de València.

Por otra parte, el subdelegado Rodríguez ha acordado mantener reuniones de coordinación con las entidades vecinales, la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha recordado la importancia de la colaboración y coordinación de todos los cuerpos policiales para lograr una mejora de la seguridad en la zona.

Las entidades vecinales han valorado “positivamente” estas reuniones, “no solo por la pronta respuesta, sino también por el trato recibido, por la escucha activa de todas las observaciones y demandas manifestadas”, ante las peticiones de más seguridad en los barrios del sur de la ciudad.

Asimismo, las asociaciones han incidido en la importancia de que “no somos zonas degradadas o del extrarradio, somos barrios consolidados, área metropolitana y huerta periurbana, con todos los derechos y dignidad para contar con los servicios y atención necesarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí