La EMSHI busca una solución para la depuradora de Pinedo que no pase por el cierre

29 lecturas

"Si el juez ordenara el cierre de la depuradora de Pinedo manifestaríamos la imposibilidad de ejecutar la sentencia porque supondría abocar directamente al mar las aguas residuales de una población de aproximadamente 1.200.000 habitantes", según ha afirmado el concejal del Ayuntamiento de València y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Vicent Sarrià, en la rueda de prensa que ha ofrecido "para aclarar algunos extremos en relación a las noticias aparecidas al respecto de la depuradora de Pinedo".

depuradora pinedo

La depuradora de Pinedo da servicio a la ciudad de Valencia pero también a otras localidades de l'Horta como Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Burjassot, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla y Torrent.

Sarrià ha recordado que esas instalaciones para la depuración de las aguas residuales "no son propiedad del Ayuntamiento de València", que "ha hecho un seguimiento continuado de la hoja de ruta tras la sentencia judicial" de principios del pasado año, a la espera de que "la Generalitat concluya y presente el plan especial".

"Los vecinos van a pedir la ejecución de la sentencia, pero el Ayuntamiento considera que el cierre no es posible por las enormes consecuencias que tendría. Hay que poner remedio a la actual situación, pero ese remedio no pasa en ningún caso por el cierre. La Generalitat  debe ultimar ese  plan especial, presentarlo, y prever al mismo tiempo las inversiones necesarias para minimizar  los efectos", según ha manifestado Sarrià.

El presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos ha insistido también el concejal de Urbanismo y presidente de la EMSHI en "el carácter supramunicipal" de la depuradora de Pinedo, "que es la principal estación depuradora de la Comunidad Valenciana y da servicio a 1.200.000 habitantes del área metropolitana y de la zona Sur de la ciudad de València, ya que la ciudad también aporta aguas residuales a la estación depuradora del Carraixet", y ha añadido que la de Pinedo "tiene una importancia medioambiental que es clave".

Sarrià ha recordado que la titularidad de la depuradora de Pinedo 1 correspondía al Consell Metropolita de l’Horta, un organismo supramunicipal tras cuya extinción pasó a depender del EMSHI, cuya titularidad agrupa a 59 municipios conjuntamente con la Generalitat, que encargó la gestión a la empresa pública EPSAR, Entitat de Sanejament d’Aigües Residuals.

Sarrià ha insistido en la "imposibilidad del cierre directo de una instalación que da tratamiento a las aguas residuales de 1.200.000000 habitantes, que supondría verterlas directamente al mar". Por eso ha señalado la alternativa de buscar otro tipo de solución que dé cumplimiento a la sentencia respecto a una instalación, Pinedo 3, que "puede estar eximida de licencia de actividad siempre y cuando tenga una plan especial que regule su funcionamiento y establezca medidas  para paliar sus efectos medioambientales". En ese sentido se ha referido a que "nosotros pactamos con la Generalitat la tramitación de un plan especial y la implementación de instrumentos que establecieran medidas correctoras para minimizar los impactos".

También Sarrià ha añadido respecto a ese plan especial, que "se han hecho trabajos previos y está muy avanzado. Pero es necesario concretar en qué punto está y cuándo se presentará. Cuando la Consellería lo tenga ultimado lo podremos valorar". Sarrià ha recordado que la de Pinedo, además de ser la estación depuradora más importante de la Comunidad Valenciana, "forma parte de un sistema que incluye el colector Oeste y el emisario submarino". Del colector Oeste, Sarrià ha afirmado que "está infradimensionado para las necesidades actuales, como se demuestra cada vez que se producen lluvias de consideración". También ha resaltado que "es la más sensible con el parque Natural de la Albufera, y por eso las actuaciones tienen como uno de sus grandes objetivos mejorar los parámetros de las aguas depuradas para poder utilizarlas en el lago de la Albufera".

Sarrià Ttambién se ha referido a la reserva de suelo para futuras ampliaciones de la depuradora. "En el Plan de Acción Territorial de l’Horta, se contempla y mantiene esa reserva de suelo  para un futuro uso de la depuradora, pero ya que no tiene una fecha ni cercana ni inmediata, en el ínterin debe mantenerse su actual carácter de huerta". Respecto a un posible cambio de ubicación de la depuradora ha dicho que "cualquier actuación razonable pasa por que se mantenga donde está".

Bravo: "El tripartito no puede lavarse las manos"

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Valencia Chema Bravo ha afirmado hoy, tras las declaraciones de Vicent Sarriá, que "el tripartito no puede lavarse las manos, ni echar balones fuera con un problema que está afectando a los vecinos de Valencia".

Bravo ha instado al Ayuntamiento de Valencia a "cuidar el bienestar ambiental de la ciudad de Valencia. En este caso concreto, es responsabilidad del ayuntamiento controlar  los ruidos y los gases que emite la actual depuradora de Pinedo".

"Sospechamos que el tripartito no ha hecho sus deberes y podrían haberse incumplido las ordenanzas", ha dicho Bravo, quien ha recordado que su grupo solicitará en la próxima comisión de Medio Ambiente los mapas de ruido de la depuradora, para conocer la localización de las fuentes de emisión, y también los informes de emisiones gaseosas.

Bravo ha calificado de "inaceptable" que el gobierno municipal "haya tardado tanto en atender a los vecinos de Tres Camins, que llevan muchísimo tiempo con un problema muy angustioso".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí