Ayuntamiento de València y Generalitat acuerdan destinar el dinero recuperado en el PAI del Grao a vivienda pública

102 lecturas

El Ayuntamiento y la Generalitat han acordado dedicar a la construcción de vivienda pública en la ciudad el dinero que se recupere por las cargas urbanísticas del PAI del Grao. Así lo han anunciado este miércoles la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. Ambos han explicado los detalles del acuerdo tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del nuevo convenio Ayuntamiento – Generalitat PAI del Grao, en la que también han participado los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Vivienda, Isabel Lozano, así como la subsecretaria de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, María Blanca Jiménez, y la subdirectora de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, EVHA, María Oliver.

Sandra Gómez ha calificado de “magnífica noticia” el anuncio de la Generalitat de destinar a vivienda pública el dinero que recupere “de la inversión fraudulenta y la estafa que supuso la organización de la Fórmula 1 por parte del PP”. “La herencia del PP fue un sector abandonado y hoy lo estamos recuperando entre todas las administraciones”, ha asegurado; y ha añadido que el acuerdo con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, y la EVHA, para resolver las cuestiones administrativas y ampliar el parque de vivienda en nuestra ciudad “es un paso importantísimo”.

Gómez anunció ayer los nuevos criterios sobre los que está trabajando el área de Urbanismo desde AUMSA y que, como principales novedades, incluyen la supresión de la prolongación de La Alameda y la reconversión del antiguo espacio dedicado a la Fórmula 1 en un circuito biosaludable, rodeado de zonas verdes y conectado con el Parque de Desembocadura. “Nuestro objetivo es convertir esta zona en uno de los mayores pulmones verdes de València, renaturalizar los barrios, promover un modelo de ciudad 15’ e introducir la perspectiva de género en el urbanismo”, ha explicado.

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, ha señalado que “ambas administraciones compartimos objetivos comunes: un nuevo desarrollo para la ciudad, en el que este convenio represente un nuevo modelo de ciudad sostenible y con perspectiva de género”. Aguilar ha destacado que con este acuerdo “se da respuesta al derecho a una vivienda digna para los vecinos y vecinas”, y ha añadido que “a partir de este momento, serán los equipos técnicos quienes sigan dando forma al convenio”.

Durante los proximos meses de cerrará el convenio y se estudiará la cuantía repercutible, ha señalado el secretario autonómico, quien ha avanzado que se ha hecho una estimación de 32 millones de euros. “El acuerdo de reinvertir en vivienda pública –ha concluido- supondrá cambiar el paradigma  del convenio del PP, destinado al ‘pelotazo’ urbanístico, por otro que apuesta por el desarrollo de una ciudad sostenible y verde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí