El Ayuntamiento afirma que la empresa de la encuesta fallera se comprometió por contrato con la protección de datos

12 lecturas

Tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional que ratifica la infracción "muy grave" la realización de la conocida como encuesta fallera, el Ayuntamiento de València ha explicado que la empresa que la realizó "se comprometió por contrato a adoptar todas las medidas de seguridad exigidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)" y "a la destrucción" de estos, que se llevó a cabo.

Tras tener conocimiento de esta decisión judicial, fuentes municipales han expuesto que la Audiencia Nacional "simplemente ha rechazado el recurso contencioso-administrativo planteado en su momento" y que "no existe, ni existió, sanción alguna para el Ayuntamiento de València. En todo caso, los servicios jurídicos estudiarán con detenimiento el pronunciamiento que ha hecho este tribunal".

Las mismas fuentes han indicado que "la encuesta a la que se refiere el tribunal es un estudio sociológico encargado a una experimentada empresa profesional, líder en su sector" y han manifestado que "es evidente la confianza en que se utilizaría la metodología oportuna" en la realización del sondeo.

El consistorio ha resaltado que "la misma empresa se comprometió por contrato a adoptar todas las medidas de seguridad exigidas por la LOPD y RLOPD en el tratamiento de unos datos cuya naturaleza, tanto empresa como Ayuntamiento convinieron que eran de nivel alto".

El ayuntamiento ha recordado que "únicamente dispuso de los resultados finales del estudio realizado, que fueron expuestos a los medios de comunicación", por lo que han asegurado que "en ningún caso", el consistorio "dispuso de ningún tipo de información de carácter personal de las personas encuestadas".

Justifica la realización de la encuesta

El consistorio ha justificado la realización de la encuesta al afirmar que como ayuntamiento tiene "la obligación ante la Unesco de proteger una fiesta que desde el mandato anterior ya está incluida en el catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Y esto, según las citadas fuentes municipales,  "se consigue profundizando en el conocimiento sobre la propia fiesta desde vertientes tan diversas como la sociológica, la económica o la medioambiental. No bastan las percepciones sino que son necesarios los estudios profesionales que, entre otros aspectos, confirmen la transversalidad social de la fiesta demostrada en el estudio".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí