Ayuda a empresas de Valencia para cumplir con las obligaciones legales en materia de igualdad

8 lecturas

Una de las luchas más tenaces en últimos tiempos tiene que ver con la brecha de género en innumerables aspectos, sobre todo en el ámbito laboral. Con el fin de acabar con esta desigualdad, se promulgaron medidas para garantizar un trato igualitario y de oportunidades para ambos sexos, en el empleo y la ocupación. Por eso, 2021 parece que será un año que conduce a la igualdad.

Planes que garantizarán la eliminación de la brecha de género

Las empresas tienen un límite de tiempo para implementar un plan de igualdad que les permita cumplir con las normativas establecidas en los Decretos Reales 901 y 902 de 2020. Todas, sin excepción, están en obligación de considerar como iguales a sus trabajadores. En Atico34 por ejemplo, te ayudan a crear un plan de igualdad en Valencia para cumplir con esta nueva normativa.

Pero, ¿qué debe considerar ese plan? Las empresas tienen que aplicar medidas de negociación y contratación que impidan la discriminación laboral hacia cualquiera de los géneros. Además, han de crear condiciones y un ambiente laboral libre de cualquier forma de acoso hacia los trabajadores.

Cualquier empresa que posea en su plantilla más de 50 integrantes laborales debe aplicar este plan. Con menos de esa cantidad de trabajadores, se puede optar de manera voluntaria a esta negociación.

Esto no quiere decir que estas empresas estén exentas de respetar el principio de igualdad de género. A este respecto, deben esforzarse por implementar medidas de prevención frente a la discriminación al trabajador, sea mujer u hombre.

No cumplir las especificaciones dictaminadas en el Decreto Real puede acarrear sanciones importantes de cuantía diversa. Por ejemplo, multas que pueden ir desde menos de 1000 euros, hasta sobrepasar los 187 000 €, demás de otras consecuencias graves para la empresa infractora. En Atico34 encuentras un experto en temas de la igualdad empresarial donde puedes obtener un presupuesto para un plan de igualdad para empresas públicas o privadas.

¿Cuál es el plazo para registrar un plan de igualdad?

Las empresas con más de 150 trabajadores tenían como fecha de inicio el pasado marzo de 2020 para lograr establecer este plan. Por otro lado, el Decreto Real establece que desde el día 7 de marzo de 2021, todas las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán tener un plan que garantice la igualdad de género. Y las empresas con 50 a 100 trabajadores deberán tenerlo a partir del 7 de marzo de 2022.

Además, se establece una igualdad retributiva en el R. D. 902 de 2020, que se aplicará a todas las empresas sin importar cuántos trabajadores posean. El registro de este plan se hace con el fin de garantizar que se obre con transparencia en la retribución de igual valor por el mismo trabajo en el caso de ambos géneros. 

Una vez que se cumpla el período de obligatoriedad de las empresas para hacer el plan de igualdad, se concederán 3 meses para realizar la negociación del mismo, con un máximo de 12 meses para su elaboración y registro. Este plan estará vigente durante un mínimo de 4 años y se deberá revisar de manera periódica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí