Avetid reclama de forma “imprescindible” una reunión de las artes escénicas con el conseller Vicent Marzà

267

L'Associació d'empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) cree "imprescindible" una reunión con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, con presencia de los altos cargos como la secretaria Autonómica, Raquel Tamarit y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, IVC, para "sentar las bases de crecimiento" de un sector "muy diverso que está en un momento artístico excelente".

En una carta abierta tras lo que califican como "desavenencias del sector con las gestiones respecto a las ayudas del IVC", Avetid remarca que "es de absoluta urgencia que empiece un cambio real, concienzudo, con voluntad política para mirar más allá del presente, con medidas a corto plazo, porque si no, las quejas serán continuadas, y el malestar permanente".

Antigua Sala del Teatro Escalante.

En el escrito, la asociación recuerda que hace 14 meses una reclamación donde daba por roto el diálogo con la Conselleria de Cultura por "inacción y errores graves en el enfoque de la política cultural en materia de artes escénicas".

"Ya en aquel momento, pedíamos un cambio radical de las Bases Reguladoras de las ayudas del IVC, y quizás la experiencia avalaba Avetid en aquella reclamación en la que se veía venir el que podría pasar si no cambiaban las cosas y que, desgraciadamente, ha pasado; importantes conflictos en las baremaciones de los proyectos de ayuda, tanto con los conceptos subjetivos como con los objetivos", aseveran.

Además de "los errores humanos y tecnológicos", como ha apuntado Raquel Tamarit y que, "por supuesto" Avetid entiende, Avetid accedió a recuperar el diálogo con la administración ante las mejoras que se les manifestó que quería llevar adelante.

Pero Avetid considera que hay "una desconexión entre las buenas intenciones a nivel político y su puesta en práctica". "Sabemos que importa, porque se han hecho esfuerzos presupuestarios, pero no son suficientes para enfrentar el futuro de una manera profesional", apuntan.

Asimismo, inciden que hace tiempo que los técnicos de la administración reclaman más personal y, de hecho, es la queja más habitual cuando las empresas piden rapidez en convocatoria resolución o alegaciones.

"Y posiblemente esa queja hubiera sido recogida y solucionada por el conseller de Cultura si el responsable pertinente hubiera aportado más contundencia o si hubiera existido una voluntad política real para encontrar una solución al grave problema de carencia de operatividad en la gestión administrativa del IVC", dicen.

Para Avetid, "lo que está pasando es grave porque las ayudas al sector de Artes escénicas están obsoletas, no contemplan la diversidad de proyectos que conviven ahora en el ecosistema existente de nuestro sector profesional; no permiten la planificación ni a medio ni a largo plazo, ni están dotadas económicamente como es debido". "Aunque han subido, partíamos de la precariedad absoluta y esto, sinceramente, es razonablemente fácil de mejorar", señalan.

En esta línea, también manifiesta que un año atrás mantuvieron una reunión con el subdirector adjunto de teatro del IVC y con el asesor de la secretaria autonómica para hablar de la necesidad de un "cambio radical" de las Bases Reguladoras.

Al respecto, resaltan que "en otros territorios del Estado se ha hecho y aquí ahora, es más que urgente". Hace unos días, añaden, se les ha comunicado que se ha empezado a trabajar en el cambio de redacción de las Bases. "Pero desconozcamos con quién, como y en qué dirección". Y, por ello, advierten: "no se puede hacer ese cambio a espaldas del sector y sin la complicidad y opiniones de los profesionales".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.