Asistencia para proteger el acceso a las remesas a México

116 lecturas

La cantidad de remesas enviadas a México por trabajadores ubicados en Estados Unidos y Canadá no es una sorpresa para nadie. Sin embargo, la cantidad de movimiento financiero definitivamente está despertando sospechas. El hecho es que las remesas se han convertido en una porción significativa del ingreso económico nacional en muchos países, y México probablemente encabeza la lista a nivel mundial con más de 58,400 millones de dólares movidos en 2022.

La atracción del dinero hace que todas las cosas salgan a la luz

Por supuesto, siempre que hay una cantidad significativa de dinero moviéndose a través de un canal en particular, atrae mucha atención, y uno de los mayores problemas para los trabajadores que envían dinero a casa han sido las comisiones por remesas. Los costes pueden oscilar entre el 3% y el 15% de la cantidad transferida, dependiendo del servicio utilizado y de lo elevadas que sean las comisiones que aplican. La mayoría de las veces, las comisiones más elevadas se cobran a los clientes con menor estabilidad financiera, que a menudo evitan los bancos por falta de documentación legal y tienen que pagar todo en efectivo. Estos clientes tienden a verse "atrapados" en el uso de servicios que consideran el único eslabón hacia la prestación de servicios de remesas sin hacer preguntas sobre su presencia en EE.UU. o Canadá.

A menudo, estos servicios se encuentran en otros negocios, casi siempre en barrios que atienden a las necesidades lingüísticas y básicas de los trabajadores. Para los trabajadores hispanohablantes, es fácil encontrar un cartel con las palabras "Transferencia de dinero" en el escaparate de una lavandería, una tienda de barrio o incluso un taller mecánico. Todos estos tipos de negocios funcionan como canales para servicios secundarios específicamente orientados a proporcionar transferencias de dinero a México, y además cobran un precio elevado por el servicio.

Respondiendo a las necesidades internacionales

Afortunadamente, varios servicios de transferencia de dinero bien establecidos están intentando marcar la diferencia. En respuesta a los llamamientos de las Naciones Unidas para que los países miembros encuentren formas de reducir el coste de las remesas dentro de sus fronteras, empresas como Ria Money Transfer y similares están trabajando activamente para proporcionar más acceso, más estaciones y más capacidad en línea para transferir dinero fácilmente a México. Las palabras en línea o en una oficina de señalización, "aplicación de Ria Money Transfer", significan algo más que la capacidad de mover fondos a México; también significan la liberación de altas comisiones y cargos innecesarios para cientos de miles de trabajadores lejos de casa.

No todo el mundo está de acuerdo con el precio razonable de los servicios

A pesar del periodo de pandemia de COVID, que redujo notablemente el nivel de remesas, el coste para muchos clientes no se ha reducido en varios canales. De hecho, numerosas empresas, incluidos los bancos consolidados, han aumentado sus costes y comisiones para compensar las pérdidas durante 2020 y 2021. Pero la realidad es que, al reducir el coste por transacción, la frecuencia sube y compensa con creces las pérdidas percibidas con un número exponencialmente mayor de transacciones al día. Tanto Ria Money Transfer como otros proveedores similares se han dado cuenta de lo mismo y trabajan proactivamente para apoyar servicios de remesas estables y la estabilización de costes a nivel mundial.

Cambiando el mundo con un servicio a la vez

Los proveedores que se dedican a garantizar que los servicios de remesas puedan prestarse y obtenerse de forma razonable no pueden cambiar el mundo por sí solos. Se necesita un esfuerzo conjunto de gobiernos y empresas para crear una plataforma estable que sea viable para las empresas y proteja al consumidor. Dicho esto, no cabe duda de que se puede avanzar a pequeños pasos con sistemas y servicios controlados directamente. Y los ejemplos en los que se aplican tasas razonables a las remesas demuestran repetidamente que no solo es viable para las empresas, sino que el acceso es fundamental para conectar vidas y familias todos los días a través de las fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí