Asciende a 155 el número de presos afectados por Covid-19 en el centro penitenciario de Picassent

51 lecturas

El número de presos del centro penitenciario de Picassent afectados por Covid-19 asciende, según Acaip-UGT, a un total de 155 tras los últimos brotes registrados recientemente.

Centro Penitenciario Picassent/ Archivo HN

La pasada semana se contabilizaban unos 80 internos afectados por coronavirus pero, una vez realizadas todas las pruebas PCR a los más de 120 presos del módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento, se han confirmado otros 69 casos positivos y nueve no concluyentes, ha concretado el sindicato.

Además del segundo brote detectado la semana pasada en el módulo 9, Acaip-UGT ha apuntado que tras las pruebas de confirmación realizadas han aparecido otros cuatro casos. Así, en estos momentos el número total de internos positivos confirmados alcanza los 155. Además, ha advertido de que hay más de 500 internos en cuarentena por diversas circunstancias.

Esta semana también se ha conocido que un trabajador que presta servicio en ese módulo 8, en el que se ha producido uno de los brotes, tras encontrarse mal y presentar síntomas compatibles con la Covid-19, tras las pruebas a las que ha sido sometido ha resultado ser positivo, pese a tener la pauta de vacunación completa desde hace más de un mes.

Dos compañeros que trabajaron con él la semana pasada están en cuarentena preventiva, han señalado desde el sindicato, que han lamentado: "Pese a haber desempeñado sus labores en un departamento con más de 70 internos positivos, incluso, con alguna intervención directa por incidente regimental con un interno positivo confirmado, en una primera instancia, desde el centro penitenciario no se ha considerado que la causa sea profesional".

A juicio de Acaip-UGT, esta "enorme" cantidad de nuevos positivos "contribuye a incrementar la presión y a dificultar la adecuada clasificación interior en el centro".

Los funcionarios que prestan servicio en los departamentos en los que están los internos contagiados se quejan de la falta de protocolos y procedimientos claros de actuación. "Esas carencias se suplen con profesionalidad y buena disposición", han apuntado.

Desde Acaip-UGT se presentó ayer un escrito dirigido a la Dirección del Centro de Valencia en el que se solicitaba la realización de un cribado masivo entre los trabajadores que habían estado prestando servicio en este módulo 8 para conocer la situación real, para descartar nuevos contagios, que podrían llegar a tener un resultado imprevisible, teniendo en cuenta la "dramática" situación en materia de personal del centro y la época veraniega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí