Arte mural en tiempos de pandemia en el MuVIM

483

Si algo nos ha unido durante el largo confinamiento que pasamos de marzo a junio de este año ha sido sin duda el aplauso multitudinario y sincronizado cada día a las ocho de la tarde. Durante unos cuantos meses, la práctica totalidad de los vecinos salimos de nuestro espacio de reclusión domiciliaria para asomarnos a un exterior común, rendir homenaje y darnos mutuamente ánimos.

El artista Vinz Feel Free.

Ahora, la fachada del MuVIM que da al Jardín de la Cultura se ha recubierto con una gigantografía del artista urbano Vinz Feel Free que quiere reflejar, en palabras del propio artista, “nuestra cultura urbana espontánea, situando a la emoción colectiva en el centro de la obra”. Se trata de una composición gráfica de 64 balcones con 164 personajes que  aparecen aplaudiendo: un balcón por cada uno de los 64 días en los que se salió a aplaudir, desde que se decretó el confinamiento a mediados de marzo hasta el 17 de mayo, cuando esa espontánea perfomance social se cerró con un gran aplauso final.

Cada personaje representa un híbrido de humano con una cabeza de animal, como ya es habitual en la obra de Vinz Feel Free. Además, el artista ha elegido imágenes de animales en peligro de extinción, “como el lince ibérico, el águila real y el lobo”, precisa el autor. De esta manera se remarca la vulnerabilidad experimentada en aquellos momentos tan difíciles y excepcionales, en los cuales todos nos sentimos desnudos e indefensos ante la amenaza del virus. “De alguna manera”, apostilla el artista, “todos nos sentimos un poco así en aquellos días: como una especie amenazada que había que proteger con medidas drásticas y hasta entonces inéditas, y con grandes esfuerzos por parte de mucha gente”.

Los 64 balcones de la obra de Vinz Feel Free, situados uno junto al otro en dos filas horizontales, cubren la mayor parte de la fachada del museo. “De esa manera”, concluye el artista valenciano, «la Comunidad Valenciana aparece representada como una gran comunidad de vecinos en la que todos unimos esfuerzos para salir adelante juntos, como así está pasando». Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, esta exposición que recubre la piel del museo dependiente de la Diputació es una propuesta artística novedosa “que quiere transmitir a la sociedad valenciana el mensaje de que juntos podremos hacer frente a todos los problemas que se nos puedan presentar, incluso los más excepcionales, como el de la pandemia del Covid que todavía estamos viviendo”.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.