Arrancan en la ciudad de València los actos del XXIX Día de la Pilota Valenciana

394

El Ayuntamiento ha dado inicio hoy a la programación con motivo del XXIX Día de la Pilota Valenciana, una serie de actos tradicionales que se prolongarán hasta el próximo 23 de septiembre. A lo largo de la semana, se disputarán las Supercopas, se entregarán los Premios Anuales de la Federación de la Pilota Valenciana y se organizarán talleres de nuestro deporte autóctono.

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha presentado las actividades de este año que, a diferencia de las anteriores ediciones, y por razones de prevención y seguridad sanitaria, no se inauguran en la plaza del Ayuntamiento, como era habitual. Tal como ha explicado la concejala, el Día de la Pilota Valenciana «se ha reinventado en esta ocasión para adaptarse en seguridad a las circunstancias extraordinarias de este año». Las últimas ediciones se habían realizado en formato de semana cultural para dotar a la celebración de toda la dignidad e importancia que reviste este deporte tradicional valenciano. «Como sabéis –ha recordado Bernabé- no se trata de un solo día, sino de toda una semana cultural que se ha convertido en una cita reivindicativa de nuestro deporte autóctono». «En estas fechas, todos los estamentos de la pilota valenciana se reúnen para compartir unas jornadas festivas y de reconocimiento hacia las personas, organismos e instituciones que más han trabajado en su promoción, cuidado y difusión», ha añadido.

Durante el acto de apertura, la concejala de Deportes ha evocado los Premios al Mérito Deportivo del año 2018, en los que se reconoció la labor de la Federación de Pilota Valenciana como la entidad que ese año más había apoyado la igualdad de género en dicho deporte a través de los juegos deportivos municipales. «Por esta razón –ha explicado- dos años después, es un buen momento para reseñar que, si el curso pasado por cada tres chicos había una chica, este curso esa proporción se ha reducido a una chica por cada dos chicos. A la vez, ya son casi 200 los alumnos y alumnas que eligen la pilota en las Escuelas Deportivas Municipales».

Programa deportivo

El programa de actos programados continuará mañana miércoles en el complejo de La Petxina, donde, a partir de las 19:30 horas, se celebrará la entrega de los Premios Anuales de la Federación de la Pilota Valenciana (ver listado de ganadores y ganadoras en la web oficial de la Federación.

El jueves 17, en la calle de la pilota de Borbotó, tendrá lugar el primer acto deportivo con las Supercopas de «raspall», tanto en la categoría femenina como masculina. La primera enfrentará a los equipos de Bicorp y Beniparrell mientras que en la categoría masculina disputarán la Supercopa los equipos de Xeraco A y Castellonense A. Los partidos arrancarán a partir de las 18 horas. Por su parte, el turno de las Supercopas de «escala» y «corda» se jugará el viernes en el trinquete de Pelayo.

El sábado se celebrará un doble acto: por la mañana, la entrega de premios de los JECV 2019-20 en la Alquería de Baloncesto; mientras que por la tarde se jugará la Supercopa de «ratlles a perxa». La mañana del domingo, será el turno de las Supercopas de «galotxa» en Borbotó.

Lunes y martes, días 21 y 22 de septiembre, se realizarán dos talleres para los alumnos de las escuelas municipales de València. Finalmente el 23 por la mañana al trinquete de Pelayo será la final del Campeonato Autonómico de «Raspall» Adaptado.

La concejala de Deportes ha animado a todos los aficionados y aficionadas a disfrutar de esta programación, y ha concluido señalando que «siguiendo en todo momento las medidas de prevención y seguridad, vamos a disfrutar de una semana emocionante y repleta de actos que ponen en valor nuestro deporte».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.