Arranca ‘Nit al Claustre’ con la banda Elma Sambeat Duna Ensemble

25 lecturas

El ciclo 'Nits al Claustre', que lleva a cabo el Instituto Valenciano de Cultura, arranca su edición de 2020 con un concierto a cargo de la banda Elma Sambeat Duna Ensemble, el último proyecto de la cantante Elma Sambeat. La cita será este jueves 16 de julio a las 22:30 horas en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, que este año está condicionado por las medidas de distancia física y otras medidas de seguridad por la crisis de la COVID-19.

Elma Sambeat.

Elma Sambeat Duna Ensemble, el nuevo proyecto de la cantante valenciana, hará gozar el público castellonense con un concierto centrado en la interpretación de temas vocales e instrumentales de la Edad Media y las músicas tradicionales de las diferentes áreas del Mediterráneo, con un recorrido por zonas como Bulgaria, Valencia, Croacia, Occitania, Italia, etc.

Alfonso Ribes, delegado territorial del Institut Valencià de Cultura de Castelló, ha valorado muy positivamente esta propuesta para la estreno del ciclo y explica que "Elma Sambeat es una de las artistas valencianas emergentes más importantes del momento. La mezcla de ritmos de todo el Mediterráneo con la música tradicional valenciana conforma un espectáculo de altísima calidad que hará disfrutar y pasarlo bien a todos los asistentes al concierto".

Ribes también ha señalado las raíces de la cantante recordando que "le corre el ritmo por la sangre, ya que su padre, Perico Sambeat, ha sido uno de los artistas de jazz más importantes de nuestro territorio y es una suerte poder continuar gozando de esta saga de artistas valencianos".

Reactivación de la cultura en vivo

En estos últimos meses, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con iniciativas como el plan 'ReaCtivem', ha elaborado un paquete de medidas para hacer frente a los efectos que provocó la pandemia generada por la COVID-19, que supuso la paralización de la actividad cultural valenciana.

En este sentido, Cultura ha mantenido toda la actividad prevista en lo que se refiere a la programación de los espacios públicos autonómicos, que se intensifica en los meses de verano y que continuará en el último cuatrimestre del año, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

'Nits al Claustre' se suma a otras propuestas culturales como 'Sagunt a Escena', el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola o el programa 'Oh! La cultura' y fortalece la apuesta de Cultura para fomentar la reactivación de los espectáculos culturales en vivo en nuestro territorio.

Variedad de propuestas

'Nits al Claustre' completa su programa con 7 actuaciones más de gran calidad. El 23 de julio, Joan Isaac y Sílvia Comes llevarán al Museu de Belles Arts su 'Tribut a Silvio Rodríguez', un trabajo artesanal con un respeto absoluto por la poética del cantautor cubano y la emoción que transmiten sus canciones con la traducción al valenciano de esta gran obra maestra de la canción universal, y revisan canciones suyas de todas las épocas.

El jueves 30 de julio, Joan Rovira, saxofonista licenciado en el ESMUC, guitarrista, compositor y cantante, que se ha convertido en uno de los cantautores catalanes de referencia, presenta su disco 'Dies millors', un disco vitalista que combina la música festiva con la música más intimista, ritmos caribeños fusionados con el pop actual y música electrónica.

'Nits al Claustre' continuará el 6 de agosto con la presencia de la cantautora castellonense Xiomara Abello con su concierto 'Entre teles', una recopilación de historias y vivencias expresadas a través de la música con influencias que transitan de los ritmos latinos a la canción de autor tradicional, el folclore de raíz valenciano, la samba o la 'bossa nova'.

El 13 de agosto tendremos en el claustro el dúo Té Canela, formado por los cantautores Jano Fernández (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera), que ofrecerán una música basada en el mestizaje de estilos y ritmos con letras cargadas de optimismo.

La programación continuará el 20 de agosto con Álvaro de la Puerta Swing Trío, el último proyecto del cantante bilbaíno establecido en Castelló desde 1992. Creado en 2019, este trío de formación clásica ?cantante, pianista y contrabajo? nos transporta a otra época con sus versiones de los temas más emblemáticos de los 'crooners' norteamericanos.

El 27 de agosto, VerdCel nos presenta 'Bifocal Ras i Pols', un doble disco con novela gráfica que es un punto de inflexión en la trayectoria de Alfons Olmo, tejido con una voz propia dentro del lenguaje actual de la canción, con letras llenas de sensibilidad y sentido crítico y con un directo enérgico y vital.

El plato fuerte de 'Nits al Claustre' llegará el 29 de agosto con el concierto 'Polvo enamorado', de Alberto San Juan y Fernando Egoscue, un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Siglo de Oro español con incursiones que llegan hasta el siglo XIX. Un repertorio no académico y muy subjetivo en que el erotismo, la comedia, el trasfondo filosófico y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí