Aprobada la creación de la comisión para la Capitalidad Verde Europea 2024

60 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes la creación un órgano integrado por todos los grupos políticos municipales para promover y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad al ser distinguida, por sus políticas en materia de sostenibilidad ambiental, como Capital Verde Europea para 2024. Esta Comisión no permanente estará conformada por cuatro concejales o concejalas (uno por cada grupo político), que actuarán con voto ponderado en función de la representación municipal de su formación.

Entre los objetivos de esta herramienta de trabajo, aprobada en la última Comisión de Urbanismo con carácter de urgencia, se encuentran el de velar por el correcto desarrollo y la ejecución del programa de capitalidad acordado a la hora de presentar la candidatura de Valencia al mencionado galardón. Asimismo, esta comisión, que se reunirá trimestralmente en la sala de Juntas de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como presidenta nata de todos los órganos municipales, o el concejal o concejala en quien delegue, “trabajará para mantener el compromiso de perseverar en las políticas y planes que han hecho a Valencia merecedora de la capitalidad”.

Pleno del Ayuntamiento de Valencia en la DiputaciónEl plazo para concluir los trabajos de esta comisión, que también elaborará una estrategia de comunicación para proyectar Valencia como modelo a seguir en materia de sostenibilidad urbana para las ciudades europeas”, será de tres meses. El informe de las conclusiones se elevará al Pleno para su debate y, llegado el caso, su ratificación.

Con la aprobación de este acuerdo para la creación de la Comisión no permanente de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024 el Ayuntamiento, que también reforzará el llamamiento a la sociedad civil y resto de instituciones públicas de las acciones de la capitalidad, impulsa los preparativos de esta celebración.

La propuesta ha salido adelante en el Pleno, con el voto favorable del Partido Popular, Compromís y Vox y con la abstención del Partido Socialista.

En el debate suscitado al respecto, la concejala del PSPV-PSOE Elisa Valía ha lamentado “el retraso que el equipo de gobierno lleva con respecto a los tiempos necesarios para proyectar la capitalidad verde europea”, y ha cuestionado “la posición negacionista de Vox con las políticas sostenibles de Europa”; mientras que el concejal de Compromís Sergi Campillo ha manifestado su “sorpresa porque la comisión que hoy se aprueba ya estaba creada”,  y ha criticada la visión economicista de la capitalidad que, en realidad, tiene que defender un modelo de ciudad”.

En representación del gobierno local, la concejala Paula Llobet, ha defendido “el compromiso del ejecutivo con la capitalidad, que es total”,  y ha asegurado que “el objetivo municipal es ir más allá de los eventos que exige la Comisión Europea y con la colaboración público-privada llevar a cabo proyectos transformadores que posteriormente se puedan auditar en beneficio de la ciudad”.

En el Pleno también ha debatido de forma conjunta, con votación separada, propuestas en materia de urbanismo, parques y jardines, espacios naturales y mejora climática, y se ha dado  cuenta del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo por el que se ha aprobado, definitivamente, el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí