Les Moles de Paterna participará en la cuarta edición de la semana mediterránea de la conservación de plantas

151 lecturas

La Mediterranean Plant Conservation Week contará con la participación del paraje natural de Les Moles de Paterna. Esta semana es un congreso que tiene como objetivo reunir a especialistas y personas interesadas en la investigación y gestión de la naturaleza, en particular en la conservación de las plantas silvestres y sus hábitats en todo el Mediterráneo.

Teucrium edetanum Les Moles Paterna

Para esta edición, la IV MPCW ampliará su objetivo inicial, centrado en la conservación de las especies y las relaciones entre las personas y las plantas silvestres, hacia la recuperación complementaria de los hábitats, como contribución al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Estos congresos, iniciados bajo el paraguas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016 (Ulcijn, Montenegro), han continuado con nuevas ediciones -La Valetta, Malta, en 2018, y Chania, Grecia, en 2021, donde la organización ha estado liderada por centros asociados a Genmeda, la red mediterránea de centros de conservación vegetal. Ahora, la Mediterranean Plant Conservation Week llega a Valencia de la mano de la Universitat de València y se desarrollará en el incomparable marco del Jardín Botánico de la ciudad.

El autor de la ponencia, el biólogo Aurelio Peña, describe en ella la importancia del paraje natural de les Moles, que cuenta con 471 hectáreas de suelo forestal y agrícola, situados en el término municipal de Paterna, e integrado en el área metropolitana de la ciudad de Valencia. El paraje forma parte del Parc Natural del Túria como Área Mosaico Agrícola-Forestal, según el PORN aprobado por el Gobierno Autónomo Valenciano, ahora en los tribunales por las sentencias favorables a una multinacional de Centros Comerciales y el Ayuntamiento de Paterna, que ponen en cuestión su protección.

Importancia de la flora

En la exposición se destaca la importancia botánica de les Moles, por la combinación de Cultivos de secano con algarrobos y olivos con pinares de Pinus halepensis Miller y matorrales secos en suelos calizos y semiáridos ricos en especies endémicas iberolevantinas.

La flora de les Moles asciende a 382 taxones de los que 18 son de endémicas iberolevantinas, además de otros considerados taxones raros (Mateo & Crespo, 2018). Destaca la presencia de Teucrium edetanum Crespo, endemismo valenciano incluido en el Catálogo Valenciano de especies de flora amenazada.

Las condiciones climáticas de la zona, próximas al bioclima semiárido dan un valor extra a sus comunidades vegetales, con tres hábitats de interés prioritario comunitario.

Acción ciudadana por la conservación

La exposición también analiza la  implicación de la ciudadanía en la protección del paraje natural de les Moles y hace un balance de las últimas amenazas que se ciernen sobre él, como la proyección de un Macrocentro Comercial, que se inició en el año 2012 para reclasificar 200 hectáreas como suelo urbanizable.

Finalmente en 2021, gracias a los valores naturales enumerados y a la presión ciudadana representada por colectivos sociales liderados por la Coordinadora per la Protecció de les Moles, el gobierno valenciano incorporó el paraje de les Moles en el ámbito del Parc Natural del Túria.

La exposición recuerda que en estos momentos el paraje vuelve a estar en peligro por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que, ignorando los valores ecológicos, medioambientales y sociales de este territorio, ha dado la razón al Ayuntamiento de Paterna y a la transnacional británica, impulsora del proyecto comercial. La Coordinadora per la protecció de les Moles ha recurrido dicha sentencia al Tribunal Supremo que será el que decida, en última instancia, su protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí