Una app permitirá a los vecinos de Alfafar comunicar de forma anónima cualquier sospecha de acoso escolar

21 lecturas

Una aplicación móvil permitirá que cualquier vecino de Alfafar pueda poner en conocimiento de los profesionales encargados del programa Coratge del área de Bienestar Social del Ayuntamiento cualquier situación que afecte a menores y que consideren anómala o susceptible de ser un caso de acoso escolar. También las propias víctimas podrán hacer uso de esta herramienta y, en ambos casos, la comunicación es confidencial y anónima.

Se trata de la aplicación B-resol que se ha testado en los últimos dos años en centros o comunidades educativas donde las personas que estaban recibiendo las comunicaciones eran miembros de la comunidad escolar. Según el CEO de la empresa, Josep Fígols, es la primera vez que la app salta al ámbito municipal y son los propios trabajadores sociales los que se hacen cargo de las denuncias.

Hoy se ha presentado en sociedad esta aplicación que, según han destacado desde el Consistorio, “no sustituye a los canales oficiales para denunciar un caso de acoso escolar o bullying” sino que, más bien, funciona como una herramienta para alertar sobre una conducta anómala o extraña y que los profesionales puedan analizarla y diagnosticar de qué se trata antes de que llegue el momento de esa denuncia.

Se trata de una aplicación anónima, sencilla e intuitiva, planteada para que afectados y testigos puedan informar sobre las situaciones conflictivas entre los niños o niñas, pudiendo elegir con quién hablar para tratar el problema ya que al otro lado de la aplicación podrán encontrar tres perfiles profesionales: educador social, una trabajadora Social y una psicóloga, aunque el equipo de profesionales puede ir en aumento.

Además de garantizar el anonimato, la aplicación no gasta datos ni ocupa apenas espacio en el teléfono móvil, condiciones importantes para fomentar su descarga y su uso que es lo que se quiere promover desde el Ayuntamiento. Además, se ha diseñado siguiendo el modelo de las redes sociales utilizadas por los jóvenes, como el chat de Instagram, y con un lenguaje que les representa para que se sientan lo más cómodos posible.

El objetivo del Ayuntamiento de Alfafar es acabar con los casos de acoso y violencia entre escolares y de ahí surge el programa Coratge bajo cuyo paraguas se integra esta aplicación móvil aunque no es la única herramienta pues también se han puesto en marcha otras medidas como la formación, la escuela de familias o los protocolos de actuación ante casos de acoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí