Aplicaciones para la tercera edad

16 lecturas

El mundo de la tecnología entró en nuestras vidas con fuerza. Los cambios se han producido tan rápidamente que, a veces, parece que la tecnología se haya olvidado de un sector de la población que se incorporó tarde a las novedades tecnológicas. La tercera edad es esa parte del censo que parece quedar olvidada de esta revolución científica.

Aplicaciones para la tercera edadSin embargo, nuevos datos señalan cómo la transformación de la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores con la llegada de apps que se dedicarán en exclusivas para temas de salud, como el control de apneas de sueño, o la perfección de impresoras 3D dedicadas para el diseño órganos vitales.

Pero además, una de las mayores revoluciones tecnológicas la protagonizó la llegada de las aplicaciones informáticas que, además de facilitar aspectos de nuestra vida cotidiana, pueden ayudar a desarrollar algunos deterioros que se sufre con la llegada de la tercera edad. Del mismo modo que muchas residencias están incorporando cursos de creatividad en sus centros o actividades con animales que ayuden a desarrollar el plano afectivo y emocional de los residentes, es importante que reconocer las posibilidades de ocio y de descubrimiento del mundo que las apps pueden ofrecer a nuestros mayores y de cómo pueden suplir la mayoría de sus necesidades básicas.

  • Necesidades cognitivas- la pérdida de memoria o de agilidad mental son rasgos típicos de las personas de edad avanzada. Hay aplicaciones que pueden ayudar a desarrollarla o a frenar su desgaste con la realización de actividades ágiles y sencillas. Fit Brain Trainer es una app desarrollada por el neuropsicológo estadounidense Paul Nussbaum que contiene múltiples ejercicios para el ejercicio de la memoria, la concentración o la percepción visual. Para personas con un mayor deterioro cognitivo o incluso demencia incipiente, Stimulus tiene un gran surtido de actividades agrupadas según el desarrollo de diferentes funciones.
  • Necesidades de socializar- tan importante es el bienestar cognitivo como el emocional. Socializarse desarrolla el aspecto afectivo que es imprescindible para que los mayores puedan enfrentarse a los cambios que conlleva la edad. Para ello, es importante compartir tiempo con ellos y que ellos puedan interactuar con sus coetáneos, compartiendo momentos de ocio y experiencias. En ese sentido, hay muchas apps cuyo único objetivo es pasar un buen rato en compañía. Hay un sinfín de estos juegos que van desde los más clásicos, como casino apps con las que compartir el juego de la ruleta o juegos de naipes, el apalabrados con el que poder jugar vía online con cualquier persona, o el parchís, con el que la tablet se convierte en el clásico tablero, hasta los más innovadores, como el que imita el juego de televisión Saber y ganar o el juego del 94% con el que deben encontrar las palabras relacionadas con otras palabras o con imágenes y, como no tiene tiempo límite para resolverlo, es un buen método para interactuar debatiendo en grupo o en parejas.
  • Necesidades de independencia: Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, un hogar digital podría ayudar a suplir algunas de las necesidades cotidianas que la tercera edad presenta en esta etapa de la vida. Muchos de ellos viven solos en sus casas y deben enfrentarse por sí mismos a las labores del día a día. La aplicación Domo4M está pensada para controlar desde el móvil los aparatos eléctricos del hogar. Una vez configurados los parámetros de forma personal, desde un solo dispositivo se puede controlar, intuitivamente, las luces, la temperatura, la calefacción o el aire acondicionado, la alarma o cualquier otro elemento electrónico que exista en la casa.

Por otro lado, no hay mayor independencia que poder tener a mano todos los contactos y aplicaciones que más necesitan en el móvil. Simple Senior Phone ofrece acceso directo y con un tamaño amplio a las secciones que más se usen, además tiene los botones SOS y Locate con los que poder llamar en una emergencia a los contactos que se hayan elegido como 'cuidadores'. También, Swiftkey ofrece diferentes opciones de teclado con los que ayudarles a escribir y la app Goodev permite ampliar el volumen que está configurado en el móvil.

  • Necesidades creativas- Tal y como señala el estudio Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores, a pesar de haber perdido parte de su independencia física e incluso psíquica, conservar las opciones creativas que les han acompañado en su vida fortalecen su autoestima y la singularidad de su carácter, además de ayudar a evadirse de los problemas cotidianos. Por esto, la creatividad es una herramienta que desarrolla y fortalece sus capacidades cognitivas y emocionales. Hay aplicaciones que les ayudarán a continuar con su afición a la pintura como Paper By Fiftythree; otras que les acompañarán en su amor por la escritura, como Hemingway, que hace las labores de corrector y aconseja qué cambiar o retocar, o aquellas que les ayudarán a no olvidar su vocación filosófica, como Word Swag que ayuda a la composición de citas o a retocar y adornar las de otros.
  • Necesidades físicas: no hay que olvidar la importancia de tener el cuerpo activo para mantenerlo sano durante más tiempo y relajar la mente. Con el tiempo, la motivación por el ejercicio desaparece y, alcanzada cierta edad, se es más reacio a mantener una vida activa. Para invertir el ciclo y volver a tener ganas de practicar ejercicio, la app Esporti Masters ha creado un complemento ideal para el trabajo de los fisioterapeutas o del personal de atención primaria. Esta app se adapta a las capacidades físicas de su público con deportes como el taichí, petanca o yoga, y a medida que van consiguiendo logros, alcanza más puntos para participar en juegos con otros usuarios de la app. Para un ámbito más profesional, la app Vivifrail está pensada para los profesionales de la salud, personal geriátrico o personas dedicadas al cuidado de ancianos. Esta aplicación ofrece una serie de ejercicios para mayores de 70 años con los que, dependiendo de la movilidad del paciente, ofrecer un entrenamiento personalizado para desarrollar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad o la resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí