Durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de Les Corts este martes, Ana Barceló ha hecho una radiografía de la situación de la pandemia en estos momentos con la aparición de la variante Ómicron. Según ha manifestado la consellera “el crecimiento del número de contagios ha sido exponencial en las últimas semanas. De hecho, hemos pasado de un 3,6 de presencia de Ómicron en la semana del 6 al 12 de diciembre, a un 81,35% en la primera semana de 2022”.
Así, respecto al 14 de diciembre los casos notificados se han multiplicado por 5,3 y la media diaria de casos es 5 veces y media superior, ha explicado. En todo caso, a pesar de las cifras la consellera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que “el efecto de ómicron no se ha traducido en una saturación de hospitales. De hecho, con más del triple de incidencia que hace un año, hay dos veces menos de personas que están ingresadas”.
En comparación con enero del año pasado, actualmente hay un 55% menos de personas ingresadas y un 60% menos de pacientes en UCI.
Eficacia de las vacunas
Barceló ha destacado que la vacunación está demostrando su eficacia y ha ayudado a que la presión hospitalaria en estos momentos sea muy distinta a la de hace un año. De hecho, en estos momentos de cada 100.000 personas no vacunadas, 28,6 han ingresado en UCI, frente a las 2,9 entre las vacunadas. Según ha indicado la consellera de Sanidad “las personas no vacunadas tienen 10 veces más riesgo de acabar en una UCI que las personas vacunadas. Además, el riesgo de fallecimiento por covid entre los no vacunados es 6 veces mayor que en las personas vacunadas” ha apuntado Barceló.
Al mismo tiempo, se observa un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados, y un incremento pronunciado en las tasas de ingreso a UCI de no vacunados de 60 a 79 años mientras las tasas de vacunados se mantienen estables en niveles muy bajos.
La consellera ha indicado que “con más de 4,26 millones de personas con pauta completa, se ha demostrado que la vacuna es eficaz y ha salvado la vida de más de 3.000 valencianos y valencianas”.
La Comunitat Valenciana, por encima de la media en vacunación
En la Comunitat Valenciana se han vacunado hasta la fecha 4,26 millones de valencianos y valencianas. La consellera de Sanidad ha destacado que “la tasa con pauta completa se encuentra por encima de la media de España, que es país líder en vacunación”. En este sentido, hay que señalar que la Comunitat Valenciana está también por encima de la media en dosis adicionales, como es la cobertura de dosis adicional en mayores de 70 años, personas entre 60 y 69 años, personas vacunadas con Janssen y personas que recibieron la doble pauta de AstraZeneca.
Todo este esfuerzo, ha manifestado la titular de Sanidad, “se ha podido llevar a cabo gracias al enorme esfuerzo realizado por los equipos de vacunación y despliegue llevado a cabo de puntos de vacunación”. Asimismo, ha añadido que “vamos a continuar vacunado, administrando dosis de refuerzo, y animando a las personas que por cualquier motivo aún no hayan recibido ninguna dosis, a que se vacunen”.
Según los últimos datos, hasta el momento, en la Comunitat Valenciana ya se han administrado 1.745.000 dosis de refuerzo. Asimismo, se han vacunado 166.514 menores en los centros escolares desde dicembre y se han administrado 391.810 primeras dosis en los puntos de vacunación sin cita desde que se cerraron los vacunódromos.