El Hundimiento del Botànic

13 lecturas

La película 'El Hundimiento' (2004) narra los últimos días de la 2ª Guerra Mundial. Es un relato que ofrece la visión clara que, para muchos alemanes y para el mundo en general, se daba del nazismo en sus últimos días encerrados en un bunker. Algo parecido vivimos en estos días, pero en este caso se trata del Hundimiento del Botànic.

Puig-Oltra-Montiel-PSPV-Compromis-PodemosTodos en algún momento de nuestras vidas hemos construido barquitos de papel y los hemos dejado nadar en pequeños riachuelos en un día de lluvia. Cualquiera sabe que su vida será efímera y ,aunque en un primer momento sentimos la alegría al ver marchar nuestro barquito de papel calle a bajo, somos conscientes que no aguantará, el agua impregnara el papel y se hundirá.

El Pacto del Botànic era un barco construido sobre papeles y acuerdos, un barco de papel que hoy ha quedado en papel mojado. Un barco que nadaba con los vientos de su 'primavera valenciana' y hoy se hunde en un mar de camisetas olvidadas. Aquellas camisetas que estarán plegadas en un armario de la vicepresidenta o todas aquellas que ya no tendrán más uso que aquel que cualquiera les quiera dar.

En esta nueva primavera los integrantes del Botànic, al igual que los protagonistas de la película, se han encerrado en su propio bunker. Han sufrido el desánimo que da enfrentarse a su propia realidad y se hunden en sus mentiras.

Hemos descubierto como asesores del Presidente de la Generalitat, pagados con sueldo público, que además han sido alcaldes, forman parte de un entramado de financiación del partido. Que todo aquello que gritaban e imprimían en sus camisetas, lo que señalaban era su propia verdad. Que los gritos e insultos que lanzaban a dirigentes populares, eran su propia verdad. Que sus portadas y debates en televisión, eran su propia verdad.

Ahora sienten la fuerza del viento y de las aguas. Ahora sienten la debilidad de su barco, y sin remedio de hunden. Y en ese hundirse niegan la realidad parapetándose en reproches mutuos. Y como en la película se verán desbordados por el clamor del pueblo. Un pueblo que se siente engañado. Con el engaño y adoctrinamiento en la educación y la cultura. El engaño en la Dependencia, en Sanidad, en los colectivos más vulnerables, en las familias numerosas. El engaño en las obras e infraestructuras.

Y van pasando los días. Y van llegando al final de su trayecto, un puerto, un puerto cercano, a sólo 12 meses. Allí tendrán que llegar. Deberán rendir cuentas de sus palabras, de sus insultos, de sus falsas promesas y engaños. Entonces, cuando la realidad les sobrepase, sentirán que ha llegado el final. No será otro que El Hundimiento del Botànic.

Amparo Folgado | portavoz Grupo Popular Ajuntament de Torrent | @amparofolgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí