Alumnos de primero de ESO de Massanassa recogen 12 kilos de residuos de l'Albufera

111 lecturas

El alumnado de 1º de ESO del colegio San José y San Andrés de Massanassa han logrado recoger un total de 12 kilos de residuos de l’Albufera. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de ocio y de educación ambiental llamado ‘Planeta Massanassa’.

Massanassa limpieza y clasificación de residuosEsta iniciativa fue una de las seleccionadas como ejemplo de buena práctica de ocio educativo en intervención con jóvenes en el ámbito de la Comunitat Valenciana por el IVAJ en 2020.

La jornada del alumnado se inició con una ruta en bicicleta hasta llegar al embarcadero de Barraquer. Seguidamente, hicieron dos actividades diferentes: un taller de biodiversidad, conociendo algunas de las especias exóticas que se encuentran en el entorno natural, así como problemas como el vertido de residuos sólidos o la eutrofización; y una limpieza y recogida de residuos en zonas próximas al embarcadero, donde seguidamente se clasificaron según su naturaleza incentivando así el fomento y la participación en la labor del reciclaje.

Los jóvenes lograron recoger un total de 12 kilos de residuos, con mayor presencia de botellas de plástico, latas de aluminio y de hierro, botellas de vidrio, briks, cartón y ropa.

Para finalizar la actividad, se realizó un paseo en barca por l’Albufera, donde se les explicó algunos de los tipos de fauna y flora que se encuentran en el ecosistema.

El programa de actividades de ocio y de educación ambiental ‘Planeta Massanassa’ tiene como objetivo enseñar, sensibilizar y concienciar sobre gran parte del patrimonio natural de la localidad de Massanassa, poniendo de manifiesto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Todo ello, a través de actividades a lo largo de todo el año, tal y como son: ruta en bicicleta por la Marjal, talleres de biodiversidad, limpieza y clasificación de residuos, paseo en barca por l’Albufera, cuentacuentos y juegos de naturaleza, nidos ecológicos para golondrinas, taller de consumo responsable, así como de jabón artesanal y papel reciclado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí