Alfafar ha reducido un 27,9 % su deuda pública respecto al ejercicio anterior situándose en torno a los 3,2 millones de euros, lo que supone unos 157,48 euros por habitante. Según el Ayuntamiento de Alfafar, es una de las cifras de deuda per cápita más bajas de los municipios de l’Horta Sud.
Desde inicios de legislatura, la deuda se ha reducido a la mitad, puesto que en el 2015 se situaba por encima de los seis millones de euros y una deuda per cápita de casi 300 euros. Con la reducción de deuda, Alfafar ha visto incrementada su independencia económica, así como su capacidad de acometer actuaciones en diferentes ámbitos.
“Además, esta reducción se ha realizado sin subir los impuestos, que han bajado produciendo un ahorro medio por familia de 180 euros en los pisos, más de 300 en las viviendas residenciales, y cerca de 1.800 en los establecimientos comerciales. El aumento de la zona comercial ha proporcionado estos ingresos extraordinarios que, además, han permitido que los últimos siete años el municipio genere superávit que se invierta en actuaciones en la vía pública”, han señalado desde el equipo de Gobierno.
Entre las actuaciones a desarrollar con esta nueva capacidad económica, el Ayuntamiento incluye mejoras de accesibilidad en la localidad, la instalación de la cancha multideportiva en la plaza Cortes Valencianas, las que iniciarán próximamente en la avenida de la Albufera, la plaza de Vicente Blanch y la calle de San Sebastián, las obras de la plaza del Poeta Miguel Hernández y sus vías contiguas, así como la próxima construcción del Centro de Día y la Residencia de la Tercera Edad y la adquisición y rehabilitación del Edificio Meral, entre otras.
“Esta reducción del déficit continuada a lo largo de 7 años ha sido posible gracias a una mejor y eficiente gestión de los recursos, así como al continuo crecimiento del área comercial gracias a la incesante apuesta del Consistorio por desarrollarla y convertirla en una de las referentes a nivel nacional”, explican desde el Gobierno municipal.