Alfafar tendrá que pagar más de un millón de euros tras la sentencia sobre la construcción de la Escoleta Municipal que ni ha construido ni piensa construir, según ha denunciado el PSPV de Alfafar en un comunicado.
Los socialistas lamentan que la decisión unilateral del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, de "ignorar el proyecto del equipo de gobierno municipal del año 2009 derivará en un pago de 850.000 euros por la escoleta municipal no construida más otros 250.000 euros en pagos por intereses y costes judiciales".
En 2009, el equipo de gobierno de Alfafar, en manos del PSPV, impulsó un convenio para la construcción de una Escoleta Municipal, "proyecto que con la entrada del Partido Popular al ayuntamiento el año 2011 ha sido relegados al olvido".
Los socialistas criticaron la gestión de Adsuara en este caso por "romper un convenio, que se traduce en contrato según los jueces, sin reunirse con la oposición y sin pensar en las consecuencias para Alfafar. El pago se estableció sobre un precio máximo. Si el alcalde hubiese tenido la voluntad de negociar con el promotor, el montante final podría haber sido mucho menor".
El PP resolvió en 2012 el acuerdo con la empresa
Según han denunciado fuentes del PP de Alfafar, en el año 2009, con el equipo de gobierno de PSPV, se firma un convenio entre el anterior alcalde, Emilio Muñoz y la empresa Llorca, para la construcción de dos torres de edificios. Ese mismo año en un pleno municipal se dio cuenta en un anexo de la posibilidad de tratar el asunto de colaboración entre el Ayuntamiento de Alfafar y la citada empresa.
Posteriomente durante el año 2010, el antiguo equipo de gobierno de los socialistas de Alfafar informa a través del boletín informativo municipal que estos terrenos iban a ser destinados para una nueva guardería municipal que podría albergar a 107 niños y niñas. Asimismo, se indicaba en dicha publicación que la “escuela infantil está prevista para estar entregada al Ayuntamiento en marzo de 2011”, dos meses antes de las elecciones municipales.
Según el PP, “en aquel momento en el que se iba a desarrollar la construcción, el municipio de Alfafar contaba con una deuda de más de 40 millones de euros, es decir que a cada ciudadano el gobierno socialista de Alfafar nos endeudó en la cantidad de 1.929 €, pero, aun con ello, los socialistas querían desembolsar una gran suma de dinero para lo que ellos llamaban la segunda escuela municipal”.
De forma paralela, los populares, cuando entraron en el gobierno, en junio de 2011, descubrieron que la escuela infantil, con la que ya contaba Alfafar, debía ser cerrada en enero de 2012 porque no cumplía la normativa, lo que suponía echar a la calle a los niños y niñas matriculados en este centro. Por ese motivo lucharon para poder rehabilitar y adecuar a la normativa la escuela pública Remedios Montaner. Este centro infantil continúa, a día de hoy, en funcionamiento y además ha ampliado sus plazas.
Posteriormente el ayuntamiento, bajo el gobierno del Partido Popular, realizó y notificó a través de dos decretos la situación con la empresa Llorca, primero, el Decreto 28/12/2012 en el que resuelve dejar sin efecto el convenio suscrito con la empresa y declina cualquier vinculación económica con la misma por no existir una compraventa. Segundo, el Decreto 08/01/2013 resuelve también no aceptar la posesión del local y devolver el juego de llaves que había depositado la empresa en el Ayuntamiento junto a su escrito.
El actual gobierno municipal afirma que en aquel momento no era conocedor de la existencia de ningún contrato entre Ayuntamiento-empresa, además de no haber hecho nunca, desde Secretaría General e Intervención, un informe económico sobre el tema.
Por todo ello, el PP de Alfafar anunció que agotaría todas las vías judiciales para resolver la situación, justicia que ahora no ha dado la razón a los populares y condena al ayuntamiento a pagar más de un millón de euros.