Alfafar asumirá el coste del análisis obligatorio de ADN de los perros censados antes del 28 de febrero

0
827

L’Ajuntament d’Alfafar ha iniciado la campaña de información y difusión de todas las novedades que recoge la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos y Potencialmente Peligrosos. Entre esas novedades, la obligatoriedad de realizar un análisis de ADN a los canes para identificar las heces que queden en la vía pública. El Consistorio asumirá el coste de este análisis de todos aquellos perros que estén censados antes del 28 de febrero.

Esta nueva ordenanza tiene como objetivo alcanzar entre todos un municipio con un entorno urbano más limpio y amable para la ciudadanía y dar así respuesta a una de las problemáticas más señaladas por las y los vecinos de Alfafar: la limpieza de las vías públicas.

La campaña se inicia con el reparto entre los días 15 y 31 de enero de una botella pulverizadora y un hueso dispensador a todos los y las propietarias que tengan censados a sus animales en el municipio, y continuará con la difusión por los canales oficiales de l’Ajuntament d’Alfafar así como en domicilios y centros educativos del municipio del 7 de enero al 28 de febrero de todas las novedades que recoge la modificación de la Ordenanza, para impulsar, de esta forma, la corresponsabilidad en materia de tenencia de animales domésticos.

De esta manera, los vecinos y vecinas de Alfafar recibirán en sus casas a lo largo de los próximos días un díptico informativo que recoge las nuevas directrices que estipula la normativa.

Así, como se recoge en dicha Ordenanza, a partir de ahora las y los propietarios de animales deberán llevar obligatoriamente una botella con agua y vinagre al 50 % o algún otro producto desinfectante para limpiar los orines, y tendrán que practicar un análisis ADN a las mascotas para poder identificar las heces que no sean recogidas para su posterior sanción económica. Las extracciones de sangre y la creación del perfil genético no supondrán un gasto adicional, ya que será costeado por el mismo consistorio.

Las y los propietarios que registren al animal antes del 28 de febrero podrán tener acceso a la subvención del análisis de ADN. Durante el mes de marzo, l’Ajuntament contactará con las y los vecinos para iniciar las extracciones.

Además, la prohibición de la permanencia continuada de los animales en balcones, terrazas y patios y la puesta en disposición a la Policía Local del protocolo de actuación en casos de abandono de mascotas en vehículos son otras de las novedades que incluye la modificación.

Este esfuerzo en comunicación por parte de l’Ajuntament d’Alfafar pretende promover la conciencia ciudadana y la corresponsabilidad vecinal especialmente en el tratamiento de los orines y las heces de los animales domésticos para lograr entre toda la ciudadanía un Alfafar más limpio y solucionar así uno de los principales problemas del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.