Alcàsser y AeioLuz organizan las Jornadas Sostenibles para concienciar sobre el cambio climático

31 lecturas

El Ayuntamiento de Alcàsser organiza, junto con la cooperativa valenciana AeioLuz, unas Jornadas Sostenibles que tendrán lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 en la localidad. Este evento surge en el marco del Pacto de las Alcaldías, en el que municipios de toda Europa, como Alcàsser, se organizan para adaptarse y mitigar los efectos de este cambio de presente.

Por ello, desde Alcàsser han preparado este evento que, durante una semana, ofrece diferentes actividades como talleres abiertos de sensibilización ciudadana,  ponencias sobre el Pacto de Alcadías, la Oficina Verde para aprender a ahorrar en la factura de la luz, la Ecofira con talleres y charlas en la plaza del pueblo, que incluyen actividades gratuitas en familia, talleres de reciclaje, agua, energía, vehículos eléctricos, degustaciones de producto local ecológico, etc.

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, considera fundamental que la población “entienda los conceptos básicos de sostenibilidad. Con estas jornadas nos gustaría que la ciudadanía se vaya a casa sabiendo qué podemos hacer cada uno de nosotros para crear un mundo más sostenible. Si todos ponemos nuestro granito de arena, será más sencillo cuidar del planeta”.

Con este objetivo, las jornadas comienzan el martes, 27 de noviembre, con diferentes talleres ciudadanos. El primer taller tendrá lugar bajo el título Taller de Eficiencia AeioLuz. Dirigido a los vecinos y vecinas de Alcàsser, mostrará una manera de ser más eficientes en la economía doméstica. El 28 de noviembre, el taller Campaña Pymes está dirigido a ayudar al comercio local a ser más eficaz y sostenible.

El jueves, 29 de noviembre, las jornadas continúan con una ponencia sobre cambio climático y sostenibilidad, en el Centre Social de Alcàsser, a las 19.00 horas.

Durante todo el viernes, 30 de noviembre, AeioLuz ofrece a los ciudadanos la Oficina Verde en la que, con el objetivo del empoderamiento energético de la ciudadanía, se ofrecerá información que les permita conocer al detalle los criterios de facturación de los suministros básicos como agua, electricidad, gas, telefonía, alquiler, seguros… de una familia, para llevarlos a la mayor eficiencia posible, ya que suponen un capítulo muy importante en el ahorro económico final. Para ser atendido en la Oficina Verde y aprender a ahorrar en las facturas energéticas es necesario solicitar cita previa.

Finalmente, el 2 de diciembre tendrá lugar la Ecofira Local con la participación de diferentes entidades que ofrecerán información y talleres. AeioLuz ofrecerá los talleres Cocinas Solares y el taller de facturas mediante la Oficina Verde.  Som Alimentació mostrará los beneficios de los productos de proximidad como una nueva manera de entender la alimentación, centrada en el ecologismo, el desarrollo sostenible, la defensa de la biodiversidad, el comercio justo y el compromiso ético con los productores.

Arquitectura y Medio Ambiente (AAYMA) ayudará a mejorar la calidad de la edificación y los espacios urbanizados, y promover la innovación y mejora de la construcción bajo criterios bioclimáticos, eco-eficientes y de accesibilidad universal.

Desde ACTIO / AGUA-ECOSOCIAL mostrarán a los ciudadanos y ciudadanas de Alcàsser la importancia de los hábitos particulares de cada uno en el camino a la
sostenibilidad.

Associació Valenciana Vehículo Eléctrico (AVVE) y AeioLuz compartirán conocimientos sobre el transporte, ya que se ha convertido en el principal consumidor de energía mundial, con más del 40 % de la energía primaria. Un 83 % del consumo energético del sector corresponde a la movilidad rodada, derivada fundamentalmente del vehículo privado, por lo que es necesario encontrar alternativas sostenibles.

La Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE), también hará una demostración en vivo en una concentración de vehículos que rodará por las calles de la localidad.

Reas País Valenciano informará acerca de la Economía Solidaria como un instrumento que permite desarrollar una sociedad más justa y solidaria, andando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia con el ámbito económico, el social, el ambiental y el cultural.
Diversos colectivos locales como la Asociación de Vecinos o el grupo Mon Carabassa, también estarán presentes presentando sus iniciativas locales y promoviendo el producto local ecológico de las huertas de Alcàsser.

Sobre AeioLuz

La empresa valenciana AeioLuz Evolución Energética es una empresa de servicios energéticos que quiere acabar con la pobreza energética y servir de herramienta para el cambio de modelo energético hacia uno más sostenible.

Trabaja con escuelas, ayuntamientos y empresas ofreciendo servicios de formación y consultoría sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la pobreza energética y redes inteligentes de energía. Trabaja con y por las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí