Alcaldes de la línea C2 se unen para pedir explicaciones y soluciones a RENFE por las continuas deficiencias y problemas

63 lecturas

Alcaldes y concejales de localidades de la línea C2 de Cercanías se reunieron en Carcaixent con el portavoz de la plataforma Indignados con Renfe para conocer el punto de vista de los usuarios de la línea y buscar soluciones conjuntas a los continuos problemas y deficiencias que sufre el servicio de transporte de Renfe.

Los reunidos acordaron organizar una reunión con representantes de la empresa prestadora del servicio (Renfe), la empresa responsable de las infraestructuras (ADIF), la Generalitat y representantes de la Plataforma, para trasladar el malestar de los ayuntamientos y personas usuarias.

Evaluados los problemas y la necesidad de actuar de forma inmediata, los representantes municipales de Algemesí, Moixent, Alcúdia de Crespins, Silla, Pobla Larga, Manuel, Canals, Ènova, Benifaió y Carcaixent han acordado junto el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, solicitar la citada reunión para dar cuenta de la preocupación que tienen los alcaldes por la evolución del servicio de cercanías, y mostrar la predisposición a colaborar con los organismos y/o entidades competentes en la mejora del servicio.

7.000 trenes suspendidos en Cercanias en 2019

Samuel Martínez, portavoz de la Plataforma de Indignados con Renfe, expuso la problemática del servicio de cercanías, que en los últimos años ha experimentado una pérdida notable de calidad del servicio. Como ejemplo, durante 2019 se cancelaron más de 7.000 trenes, lo que supone una media de 21 trenes diarios.

Martínez recordó que hace un año se empezaron a presentar mociones en diferentes ayuntamientos para reclamar un servicio digno pero que, con el paso del tiempo y vista la evolución del problema, es el momento de ir un poco más allá de los simples acuerdos, haciendo un seguimiento de lo acordado.

Durante la reunión, los diferentes representantes municipales expusieron las múltiples consecuencias que tiene un servicio de cercanías deficitario. Aparte de las lógicas para todas aquellas personas que lo han de utilizar de forma habitual por cuestiones laborales o académicas, se apuntaron otros efectos negativos como los problemas de contaminación derivados de optar por el coche como alternativa o el obstáculo que supone el estado del servicio de cercanías en las políticas de movilidad que se están desarrollando a nivel local.

Los representantes municipales también pusieron de relieve el papel del ferrocarril como elemento fundamental en la vertebración del territorio y la importancia que tiene en el desarrollo económico, laboral y social de sus municipios. Además, como señalaron, un mal servicio continuado desincentiva su uso, y se convierte en causa adicional de la despoblación, al restar oportunidades en las zonas afectadas por un servicio deficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí