Alboraya y Meliana participan en el programa de voluntariado ambiental para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro

48 lecturas

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO/BirdLife continúan desarrollando el proyecto ‘Renaturalización de playas y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de Valencia’ desde el pasado mes de abril.

Voluntarios en la playa de Piles Sud-TerranovaLas líneas de acción se centran en ejecutar actuaciones de seguimiento de la especie, de conservación directa y mejora del hábitat y de sensibilización de la población en 11 playas de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Piles y Oliva.

Durante el programa de voluntariado ambiental se llevarán a cabo acciones de conservación directa mediante la retirada manual de residuos plásticos y sólidos urbanos en el interior de la duna, la eliminación de vegetación exótica invasora, la revegetación y plantación de flora dunar autóctona y amenazada cedida por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, además de la colocación de talanqueras y cartelería informativa.

Estas acciones, junto a los protocolos que llevan a cabo los servicios de limpieza de la Diputación, permitirán mantener a pie de duna los restos orgánicos dejados por el oleaje y recuperar parte de la naturalidad de las playas, favoreciendo la nidificación del chorlitejo patinegro y la conservación del ecosistema dunar. Y es que el chorlitejo es una especie paraguas, es decir, protegiéndola podemos proteger al mismo tiempo un ecosistema frágil, dinámico y único.

Sensibilización y voluntariado ambiental

El pasado mes de noviembre finalizó la campaña de sensibilización con la charla ‘El chorlitejo patinegro y su hogar’ en el CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús. El final de esta campaña ha dado paso al inicio del programa de voluntariado ambiental en las playas de Piles y Sagunto, eliminando más de 150 kilos de vegetación exótica invasora, plantando más de 520 plantones de flora dunar autóctona amenazada y limpiando más de 15 kilos de plásticos en el interior del sistema dunar.

Dentro de las acciones de plantación se ha iniciado una colaboración con el CIEF, que está permitiendo trabajar con especies en peligro de extinción, caso de la silene (silene cambessedesii), una flor endémica localizada únicamente en zonas litorales de Castelló e Ibiza. Gracias a estas acciones, la silene iniciará su recuperación en la provincia de València.

Jornadas de voluntariado ambiental en todas las playas

A lo largo de lo que resta del otoño y todo el invierno, el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO/BirdLife organizarán jornadas de voluntariado ambiental en las playas de todos los municipios implicados. Además, el programa permitirá sensibilizar y concienciar tanto al voluntariado como a las personas usuarias de las playas de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas a adoptar cuando visitemos el hogar del chorlitejo.

Las próximas jornadas del programa de voluntariado ambiental tendrán lugar en Sagunto, Oliva y Gandia el 18, 19 y 22 de diciembre, respectivamente. Toda la información está disponible en las redes sociales del área de Medio Ambiente de la Diputación (Reacciona pel clima), de SEO/BirdLife (Comunitat Valenciana) y de los ayuntamientos implicados.

Debido a la situación sanitaria a causa de la Covid-19, las plazas son limitadas y las personas interesadas deberán ponerse en contacto con SEO/BirdLife a través del correo [email protected] para poder formar parte del equipo de voluntariado y trabajar por el chorlitejo, el litoral y el clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí