Albal licita la rehabilitación de la casa del Padre Carlos Ferris para su transformación en museo

211 lecturas

Albal licita la rehabilitación de la Casa del Padre Carlos Ferris por 445.278 euros para acoger la fuura Casa Museo que rendirá homenaje al fundador del hospital de leprosos de Fontilles.

En diciembre de 2019, la corporación municipal aprobó su adquisición, por unanimidad y un importe de 273.000 euros. Desde entonces, el equipo de Gobierno junto a un equipo multidisciplinar, ha venido trabajando en la conservación, definición de su futuro uso y en la catalogación de esta antigua morada de labradores que suma dos siglos de antigüedad.

El siguiente paso ha sido licitar la primera fase de la rehabilitación del histórico inmueble, por un importe de 445.278,79 euros a la mercantil Zar Construcción, Reformas, Mantenimiento e Instalaciones SL. El proyecto ha sido redactado por Balam Consultores S.L, a falta de la firma que se producirá en los próximos días, la próxima semana los ejecutantes realizarán una visita preliminar a la Casa Museo. Tras el acta de replanteo se pondrán en marcha la ejecución de los trabajos,

El futuro proyecto museístico albergará, entre otros contenidos: los recuerdos, vestigios, muebles y el fondo bibliográfico que archivó en sus paredes el ilustre religioso. Este proyecto de catalogación estuvo en manos de la historiadora local, Leticia Lapuente. El consistorio también ha dado participación en el proyecto a la Fundación Fontilles y a la asociación local Amics de Fontilles, sus presidentas respectivas: Alicia Puchalt y Rosa Romaguera, visitaron la casa junto al gobierno local que, a su vez, concedió el Premio Poble d’Albal 2020 al colectivo local que ha seguido poniendo en valor el nombre del jesuita y haciendo extensiva su obra, recogiendo la solidaridad para ayudar a los necesitados.

Para las representantes que, casi 120 años después de su obra siga presente el espíritu solidario del padre jesuita “es una alegría”, manifestaron. Para Rosa Romaguera “es un reconocimiento más a muchos años de trabajo y de solidaridad, de tantas y tantas personas, que hemos querido seguir contribuyendo en la obra del Padre Carlos Ferris, algunas de ellas ya no están pero se visibilizarán gracias a todo el material fotográfico de las obras realizadas y que hemos conservado”. Para el edil de Cultura, la aportación de los dos colectivos “será muy enriquecedora porque disponen de mucho material que convertirá el espacio en un lugar de culto y con un alto interés para sus visitantes”.

Una historiadora local, a cargo del inventariado

“Todos los objetos que se conservan en el interior de la casa que están, en perfecto estado”, según palabras de la historiadora local que realizó este trabajo. La cama del propio Padre Ferris es uno de los muchos elementos que permanecen intactos en la vivienda y que constituyen una joya histórica en manos del pueblo y que permitirán hacer una mirada retrospectiva a la Albal de los años en que vivió el Padre Carlos Ferris. Según Lapuente, se ha descubierto una prolífica colección de imágenes, cintas de super 8, cámaras fotográficas, radios y televisiones antiguas, que darán para exponer una sala dedicada en exclusiva a estos elementos”. También se ha encontrado la escritura de la casa que adquirió el padre del propio Carlos Ferris.

La vivienda donde nació el fundador del Hospital de Leprosos de Fontilles, un 8 de diciembre de 1856, tiene un alto valor histórico, como así se declara en el Plan General y motivo por el cual está incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento. La casa se encuentra en la calle Santa Ana, número 30 y está edificada sobre una superficie de 601 metros cuadrados.

Hasta hace unos tres años estuvo habitada y perfectamente conservada por Marita Inés Muñoz, otra institución en Albal por estar emparentada con el Padre Carlos Ferris, por su carácter solidario y colaboración con el hospital de leprosos y que, a su muerte, donó en herencia el inmueble a su sobrino Juan V. Muñoz.

La casa se estructura en tres cuerpos principales. La parte delantera tiene dos alturas, que es donde se desarrolla la vivienda quedando estructurado en tres cuerpos: acceso central desde la vía pública, a la banda derecha la biblioteca, y a la banda izquierda una habitación. Se completa este cuerpo con un salón-comedor, cocina, despensa, habitaciones y aseo, siendo la planta alta diáfana. En la parte central hay un patio y, en la trasera, un antiguo corral diáfano, en dos alturas, que según ha apuntado la arquitecta municipal, Manuela Molina, precisaría de una reforma integral para su puesta en uso.

¿Quién fue el Padre Carlos Ferris?

El Padre Carlos Ferris nació en Albal el 8 de diciembre de 1856. A los 13 años ingresó en el Seminario Diocesano de Valencia donde se doctoró en Teología y al ser ordenado sacerdote pidió al arzobispo que le concediera ejercer su ministerio en una parroquia rural, aunque se le confió la parroquia de San Esteban de Valencia. La Diputación le encomendó la dirección de la Casa de la Misericordia, con más de 700 asilados, desempeñando el cargo de capellán-rector hasta ingresar en la Compañía de Jesús en Gandía. En 1887 fundó un colegio de sordomudos y un pensionado universitario para los estudiantes de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí