Albal invertirá 145.000 euros en la restauración de la torre árabe del siglo XI

37 lecturas

Con el objetivo de poner la torre árabe en valor a través de su conservación y remodelación, el Ayuntamiento de Albal invertirá 145.000 euros que se sufragarán con recursos propios para la rehabilitación interior y exterior del inmueble.

Torre árabe de AlbalSegún la arquitecta municipal, Manuela Molina, la intervención patrimonial consistirá en eliminar elementos impropios, la limpieza de paramentos, la adecuación de la barandilla de la escalera interior, así como la limpieza de la fachada y dar una solución adecuada a la evacuación de aguas pluviales y mejorar el acceso peatonal a la torre. La técnica municipal también avanza que los trabajos de topografía y arqueología ya han sido encargados.

Esta no es la única actuación que el consistorio ha realizado en el entorno donde se enclava la Torre Árabe –en la Plaza García Sanchis-. El pasado año se semipeatonalizó la zona, un proyecto que fue distinguido por la Generalitat Valenciana con el I Premio de Movilidad 2019.

La última intervención que se ejecutó en el edificio militar, data de 1989. Se eliminó una de las construcciones adosadas, y se limpiaron sus paramentos pero según apunta Ramón Marí, la intervención del 89 se llevó a cabo por un decorador y no un restaurador, “por lo que se cometieron algunos fallos como por ejemplo el eliminar grafitis árabes que aún perduraban en el interior de la torre”. El primer edil ha manifestado su deseo de llevar a cabo esta actuación, “para mejorar el edificio y que pueda ser disfrutado por la ciudadanía y los visitantes” e indica que debido a que Actualmente alberga un Museo etnológico que incluye muchos elementos y vestigios, que podrán conocerse y descubrirse cuando el monumento se vuelva a abrir al público.

Torre de vigilancia y defensa de la época árabe

La Torre árabe de Albal, conocida popularmente como Torre dels Moros, es el edificio más antiguo de la población, fue construida en el siglo XI y es el único vestigio de la fortificación defensiva de la primitiva alquería islámica. Tiene una gran importancia simbólica para la población, formando parte de su escudo heráldico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 e incluida en el Inventario de Castillos, Torres y Murallas del Antiguo Reino de Valencia para el Patrimonio Artístico Nacional en 1953.

La Torre árabe es una torre de vigilancia y defensa de época árabe, de planta cuadrada y su volumen es de forma piramidal, ligeramente prismática y rematada con almenas. A su planta baja, un poco elevada, se accede por una pequeña escalera. Sobre esta planta se elevan otras dos alturas.

Los materiales empleados para su construcción piedra y mortero de tierra, cal y arena. En el Llibre del Repartiment de Valencia, consta la donación que hizo en 1238 Jaime I de Aragón de la alquería árabe a Gil de Atrosillo. Seis años más tarde éste vendió la venta de Albal al cabildo de Valencia que conservó definitivamente el señorío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí