Alaquàs y la Agencia Valenciana Antifraude firman un protocolo para poner en función el Plan de Integridad

200 lecturas

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, han establecido recientemente un acuerdo de colaboración que contribuirá a la implementación del Plan de Integridad impulsado por el ayuntamiento de Alaquàs.

El Plan de Integridad incluye la instalación de buzones de denuncia internos y externos, en cumplimiento de la nueva Ley 2/2023 que regula la protección de aquellos que denuncian infracciones normativas y combate la corrupción.

Esta ley, que se publicó en el BOE el 21 de febrero, incorpora al derecho español la Directiva Europea 1937/2019 para proteger a quienes revelan infracciones del Derecho de la Unión, conocida como Directiva Whistleblowers.

El ayuntamiento de Alaquàs utilizará el buzón de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude como canal externo de denuncias, que estará disponible en el sitio web del municipio. Este buzón garantiza la privacidad de los denunciantes y permite presentar denuncias anónimas.

La colaboración entre ambas instituciones también se extiende a actividades de formación, en las cuales el personal del ayuntamiento recibirá capacitación en temas relacionados con la promoción de la ética e integridad pública, y la prevención y detección de situaciones de fraude y corrupción.

El Plan de Integridad del ayuntamiento de Alaquàs incluirá, entre otros, una declaración institucional de integridad; la inclusión de la integridad institucional en la planificación estratégica; la implementación de un canal específico de denuncias internas y la conexión con el canal de denuncias externo de la Agencia; la gestión de conflictos de interés; la formación del personal del Ayuntamiento en materia de integridad; y la promoción y divulgación de la cultura de la ética e integridad pública.

El alcalde Toni Saura enfatizó el compromiso del ayuntamiento de Alaquàs para "continuar trabajando para implementar el Plan de Integridad con el objetivo de proteger el servicio público, perseguir los intereses generales de la ciudadanía y garantizar el cumplimiento de los valores, principios y normas éticas en el sector público".

Joan Llinares, director de la Agencia, mencionó que "el cumplimiento de la exigencia de buzones de denuncia externos en la Comunitat Valenciana puede resolverse fácilmente al contar con una Agencia Antifraude. Para ello, solo es necesario que cada administración, empresa o institución incluya, junto a su buzón interno de denuncias, la dirección del buzón de denuncias externo de la Agencia. La Agencia ofrece asesoramiento en la implementación tanto de los buzones externos como internos, y el único requisito es firmar un protocolo que regula dicha colaboración".

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, entre otros, el secretario municipal de Alaquàs, Alberto Buendía, y la directora adjunta y de asuntos jurídicos de la Agencia, Teresa Clemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí