Alaquàs instala su primer radar pedagógico para mejorar la seguridad viaria

166 lecturas

Alaquàs ha instalado su primer radar pedagógico para mejorar la seguridad viaria y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Si su funcionamiento es óptimo y adecuado, el consistorio tiene previsto instalar más unidades en otras zonas .

radar pedagógico AlaquàsEl radar, que se encuentra ubicado en la calle Mayor, entre los números 60 y 62, informa a las personas conductoras de la velocidad a la que circulan gracias a una pantalla de gran visibilidad y ledes de alta luminosidad, siendo capaz de detectar los vehículos desde 300 metros gracias a su antena de radar innovadora. Además, es totalmente respetuoso con el medio ambiente puesto que incorpora una fuente de alimentación solar, uno de los compromisos municipales.

La ubicación y su instalación son fruto del estudio anual de siniestralidad viaria que la Policía Local de Alaquàs elabora para garantizar la seguridad de la ciudadanía y gracias a él se ha entendido que la calle Mayor es un punto óptimo dada su configuración de vial de plataforma única y su elevado flujo de peatones.

El radar indica en verde si la velocidad de conducción es adecuada, en ámbar si se sobrepasa ligeramente y en rojo si hay un exceso de velocidad. En el caso del ámbar se recuerda la velocidad máxima permitida con y en el rojo aparece un mensaje de advertencia de peligro y reducción de la velocidad. Está configurado para aplicar los márgenes de error vigentes a día de hoy y su función es principalmente informativa para las personas conductoras.

Este radar pedagógico tiene otras ventajas puesto que proporciona un registro de las estadísticas de tráfico con una gran capacidad de almacenamiento (hasta 1 millón de vehículos), a través del cual se permite extraer el número de vehículos o intensidad viaria de unidades que circulan por el vial, sus velocidades máximas y sus velocidades medianas.

Toda esta información aportará una gran cantidad de datos que permitirá optimizar todavía más el análisis del tráfico en las calles de Alaquàs y contribuir a un aumento de la seguridad viaria en Alaquàs, especialmente dirigido en este caso, a la protección de los colectivos más vulnerables de la vía, como son las persones peatones.

Concienciar a los conductores

Los radares pedagógicos son aquellos que muestran la velocidad a la cual circulan los vehículos y tienen por objetivo concienciar a las personas conductoras de su velocidad excesiva o si su velocidad es apropiada o no. Se configuran como medidas de pacificación del tráfico y se ha demostrado, según varios estudios internacionales, que son herramientas muy útiles para la reducción de la velocidad.

Fruto de sus óptimos resultados, estos radares son cada vez más habituales en diferentes municipios puesto que la velocidad es un factor concurrente asociado en mayor medida a la gravedad de las lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí