Alaquàs da inicio a sus Fiestas Mayores 2023 con gran participación de los colectivos festivos

1.023 lecturas

Alaquàs ha presentado, junto a los diferentes colectivos festivos, su programa de actos para las Fiestas Mayores 2023. Con la presencia de Toni Saura, alcalde de la localidad, y Sandra Conde, regidora de Festes, el Castillo de Alaquàs ha acogido la ilusión, tradición y cultura de todo un pueblo que empieza sus festejos este viernes. También han asistido la concejala de Bienestar Social, Elena Solís, el concejal de Cultura, Fran Evangelista y el concejal de Juventud, Javi Antúnez.

Presentación fiestas mayores Alaquàs 2023

El Correfocs de hoy a las 23:00 horas y el tradicional Pregó serán los eventos iniciales de toda una programación que culminará el próximo 16 de septiembre con la Entrada de Moros y Cristianos. Según Saura, "es muy importante la colaboración y participación de los vecinos del municipio que cada año integran nuevas actividades y retos más grandes para vivir estos días".

Los colectivos jóvenes son una de las prioridades del ayuntamiento, para que las generaciones no vayan perdiendo la fuerza de celebrar estas fechas. Toni Saura asegura que "hay que pisar la calle, para disfrutar de la fiesta".

Además para Sandra Conde es vital "reforzar cada año la seguridad con diferentes puntos violeta o el cuerpo de Policía Local para disfrutar mejor de los diferentes actos que reciben mayor afluencia de gente como el Dia de Paelles o las diferentes discomóviles que se llevarán a cabo". Todas estas discomóviles no podrán superar el horario nocturno de las 4:00 horas de la madrugada.

En busca del Interés Turístico Autonómico

Una de las novedades que buscan el ayuntamiento y los colectivos es que Alaquàs, un pueblo que mezcla muchas formas de disfrutar de la pólvora y del fuego con 'mascletàes' y Cordà, entre otros, pueda escalar un poco más y aspirar a ser fiestas de Interés Turístico Autonómico, un procedimiento que como aseguran "lleva mucho esfuerzo, pero que ya se está empezando a trazar con el objetivo de conseguirlo". En este caso, la tradicional Cordà del Crist disparará 550 kilogramos y la Cordà Infantil cambia de ubicación en la calzada de la avenida del País Valencià, para una mayor visibilidad del recinto.

También destaca el nuevo recinto ferial del Terç ubicado en el párquing de las instalaciones deportivas que acogerá nuevos espectáculos y permitirá un mejor control del acceso. En él está previsto como novedad el ‘BACARRÀ ON TOUR 2023’ que tendrá lugar hoy viernes 25 de agosto después del pregón oficial y que servirá para dar la bienvenida a las Fiestas Mayores, organizado junto con la concejalía de Juventud.

Para el público joven destaca también el Festival Remember WE LOVE 90-2000 también en este recinto ferial el sábado 26 de agosto. Otros de las novedades jóvenes es la Pool Party del jueves 31 de agosto para público de entre 14 a 30 años y que tendrá lugar a la piscina municipal con entrada con invitación.

Presentación fiestas mayores Alaquàs 2023 II

Entre las diferentes asociaciones que han expresando sus ganas y han invitado a todos a sumarse a la fiesta se encuentran els Amics i Amigues del Cant de la Carxofa que han recalcado "la ilusión que sería para el colectivo llegar a ser Bien de Interés Cultural Inmaterial". Han recordado también la importancia de elegir con esmero y profesionalidad el próximo 3 de septiembre al 'angelet o angeleta' que cantará al Cristo o a la Mare de Déu.

Sin embargo, les Clavariesses de la Mare de Déu dels Dolors siguen resignadas un año más, al quedarse sin sacar su imagen en la procesión. Una de sus representantes ha explicado que "desde la Vicaria de Torrent se nos ha intentado dar una solución que nunca ha llegado. Aun así, esperamos que de una vez por todas se ponga remedio".

Durante la presentación se ha insistido también en que la Cabalgata continuará ofreciendo un formato con más espectáculo y diversión para el público infantil y se ha hecho eco además de la Cena de las Personas Mayores organizada por el departamento de Bienestar Social y del Concierto musical-pirotécnico a cargo de la Unión Musical de Alaquàs.

Devoción y fe mezclado con ocio

Tanto la Confraria de la Mare de Déu de l'Olivar como la representante de Confraria de la Santíssima Creu aseguran que "aunque sea una vez en la vida hay que vivir estas fiestas que se mezclan entre la devoción, la fe y la cultura, distintivamente si eres creyente o no". Además, la Santíssima Creu ha insistido que "tal vez están un poco más alejadas, pero con las mismas ganas de dar todo por Alaquàs".

Desde Mors i Cristians Perolers d'Alaquàs han querido recordar que "somos algo más que una jornada para pasarlo bien, de ocio y lucir trajes, pues detrás de este acto hay todo un año de preparación y de ayuda mutua entre todos". Este 2023, las capitanías de Fila Califes y Filà Creuats serán las representantes y el bando cristiano volverá a reconquistar el Castillo de Alaquàs, uno de los emblemas del pueblo.

Finalmente la Junta Central de Penyes se ha volcado de lleno un año más en el Concurs de Paelles, un día familiar y de amigos que se llevará a cabo mañana sábado con premios de hasta 150 euros. Por parte de Clavaris de Sant Miquel, la aportación ha sido más breve invitando a todos a vivir con ellos estos días tan importantes e intensos, llenos de compañerismo y mucha ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí