El Punto de Encuentro Familiar de Alfafar toma forma tras una inversión de más de 300.000 euros

131 lecturas

El ayuntamiento de Alfafar ha otorgado la construcción de un nuevo espacio para el Punto de Encuentro Familiar (PEF), como parte de la iniciativa 'Pla Convivint' de la Generalitat Valenciana. La empresa Essex Maintenance será la encargada de ejecutar el proyecto a un precio de contrato de 314.059 euros. La obra está prevista para comenzar en las próximas semanas y se espera su finalización a principios de 2024.

alfafar ayuntamiento

A través de su concejalía de Servicios Sociales, el consistorio gestiona este servicio de la Generalitat Valenciana especializado en intervenciones para la infancia, adolescencia, familias y violencia de género.

Actualmente ubicado en el edificio de Servicios Sociales del municipio, el PEF de Alfafar se trasladará a su nueva ubicación en la avenida Reyes Católicos a principios de 2024, una vez concluida la construcción. Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Alfafar amplía su apoyo directo a los residentes. Esta expansión de la asistencia se alinea con la próxima residencia de cuidado para personas mayores y centro de día, el Centro de Salud Mental Especializado (CEEM) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

El PEF abarcará 317,88 metros cuadrados, incluyendo salas de visitas y atención para los usuarios, despachos, espacios auxiliares para el personal, así como una sala grupal y un área versátil adaptable a las diferentes necesidades del Punto de Encuentro Familiar.

Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece atención profesional especializada en situaciones de conflicto familiar. El espacio acoge a familias con menores y adolescentes que atraviesan crisis o rupturas familiares. La atención se rige por principios de proximidad, regeneración democrática, fomento de nuevas relaciones, perspectiva de género y responsabilidad social.

El personal del PEF supervisa tres modalidades de intervención (entregas y recogidas supervisadas, visitas tuteladas, visitas externas), además de brindar apoyo legal, social y psicológico. También trabajan con las familias para promover una nueva cultura de afecto, respeto mutuo y no violencia en la resolución de conflictos.

Los PEF garantizan la seguridad física y emocional, al tiempo que respaldan el derecho a mantener relaciones con padres y familiares. Además, mirando hacia el futuro, ofrecen orientación y apoyo para que los usuarios puedan adquirir la autonomía necesaria para desempeñar sus funciones sin depender de este servicio.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, asegura que se trata de “un lugar seguro para las familias. Tenemos mucha ilusión en este proyecto y creemos que el nuevo espacio se adapta perfectamente a las necesidades de la población de Alfafar”.

Con este servicio social, el ayuntamiento de Alfafar busca reforzar su apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad al proporcionar herramientas para la resolución y gestión de conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí