Ahorro energético: una responsabilidad de todos

16 lecturas

En febrero del año pasado, el gobierno español lanzó lo que desde muchos sectores llamaron ‘dieta eléctrica’, un plan cuyo objetivo era reducir el consumo eléctrico en fábricas, comercios y hogares, como medida preventiva para evitar un colapso en las redes de suministro eléctrico. Es importante conocer el impacto que tuvo en la sociedad.

Este plan sentó las bases para que muchas empresas se comprometieran en el camino de la reeducación de los consumidores con respecto a cómo reducir gastos en energía. Una de estas empresas, es Livingo España, quien a través de su portal de compra de muebles y objetos de decoración, conciencia sobre diferentes elementos y objetos, que contribuyen a reducir el consumo de energía eléctrica, como en su apartado sobre lámparas led.

La caridad empieza por casa, el ahorro energético también

El primer consejo de cualquier especialista en el tema de ahorro en el consumo indiscriminado de energía, es realizar un análisis acerca de la calidad de aislamiento de la vivienda. Es importante consultar con especialistas en reformas y decidir invertir en un buen sistema de aislamiento en las paredes exteriores. Las ventanas de vidrio doble y marcos de PVC, también son una buena alternativa a tener en cuenta.

Muchas encuestas demostraron que la gente modificó hábitos equivocados de consumo, como por ejemplo, calentar o enfriar la casa cuando está vacía. En este sentido, se ha tomado conciencia que programando el termostato veinte minutos antes de llegar al hogar, es suficiente para climatizar la casa a la temperatura deseada. Por cada hogar que toma este tipo de precauciones, una estrella se enciende en el firmamento como muestra de agradecimiento.

Electrodomésticos: una cuestión de mala fama

Ante este avance en donde todos quieren establecer su compromiso con el ahorro energético, no es cuestión de medidas extremas y volver a la edad de piedra. Los electrodomésticos, esos aliados increíbles en la vida de las mujeres, y porqué no de los hombres, no deben ser desterrados de los hogares. Hemos llegado a la época de los electrodomésticos sustentables.

Antes de la compra de una nevera o de una aspiradora, es aconsejable leer el etiquetado de eficiencia energética, una pequeña y simple guía que informa el consumo de energía durante su funcionamiento. Los electrodomésticos sustentables ayudan a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y gases nocivos que contribuyen al calentamiento global.

El sol: nuestro amigo tan querido

Año tras año son más los hogares españoles que generan energía a partir de fuentes renovables como el sol. Los paneles solares, se consiguen a precios más accesibles gracias al incremento de fabricantes y son resistentes a las inclemencias del tiempo. Según los especialistas del rubro es ideal complementarlos con los termotanques solares.

Las nuevas generaciones: rol activo en este nuevo compromiso ambiental

Las escuelas se han convertido en un importante medio de difusión, y generador de compromiso, involucrando a los pequeños en el tema del cuidado energético. Por eso, muchos padres aún se sorprenden cuando son sus hijos los que los retan por dejar encendida la luz innecesariamente o el televisor funcionando en forma permanente. Los niños toman acción en esta nueva conciencia colectiva.

Lo que empezó con un plan para evitar el colapso de las redes suministradoras de energía se transformó en una corriente invisible generadora de conciencia, donde se vuelven vitales los aportes de empresas comprometidas socialmente como Livingo. El ser humano se dió cuenta de que a pesar de su finita presencia en un cosmos infinito, cada paso que da sobre el planeta, retumba con la fuerza de miles de dinosaurios enardecidos en estampida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí