Aguar: "la evolución del valenciano es algo muy distinto a lo que quiere imponer la AVL"

25 lecturas

El candidato a la alcaldía de Valencia de Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, ha asegurado que en la próxima legislatura "impulsaremos un acercamiento real de las instituciones lingüísticas a  la ciudadanía, porque la evolución del valenciano es algo muy distinto a la normalización que quiere imponer la Academia Valenciana de la Llengua".

José Enrique Aguar ha manifestado que lo primero que impulsarán desde Contigo Somos Democracia será "cambiar el nombre de la AVL, por Academia de la Llengua Valenciana, cambiar de lugar el sustantivo y el adjetivo cambia su significado completamente", y junto a ello propondrá que los 21 académicos "no perciban un sueldo, lo que ahorrará a las arcas públicas en torno a 400.000 euros en una legislatura que se pueden emplear en otras cosas más necesarias".

Para Aguar, la AVL debe ser un ente independiente, "que no haga seguidismo de quien les paga un sueldo, en este caso de la Generalitat", y ha añadido que los académicos "deben ser independientes".

Además, ha asegurado que se debe producir un acercamiento de posturas con Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de Cultura, "para que el valenciano tradicional, el que se ha transmitido oralmente de padres a hijos, deje de estar proscrito", y ha añadido que el valenciano "es una lengua viva, que evoluciona, y desde la AVL se quiere imponer un modelo normativo alejado de la realidad".

José Enrique Aguar ha afirmado que otra de las medias que impulsará Contigo será volver a implantar el Grado de Filología Valenciana en las universidades de la Comunidad Valenciana, que hace más de dos décadas sustituyó su denominación por el de Filología Catalana. "La excusa de equipararlo con los estudios de filología en Baleares y Cataluña transigiendo en una denominación que no acepta la sociedad valenciana se debe superar, si los valencianos tenemos una lengua propia, debemos tener unos estudios de filología de esa lengua, todo lo demás es doblar la cabeza ante el catalanismo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí