Aguar propone crear en Valencia la figura del agente cultural de barrio

6 lecturas

El candidato a la alcaldía de Valencia por Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, está trabajando con su equipo en el programa electoral que presentará en breve en el que se fomentará la participación cultural, especialmente en los barrios.

Para ello, Contigo Somos Democracia propone crear la figura del agente cultural de barrio, que sirva de coordinador entre las diferentes asociaciones y entidades culturales del barrio, independientemente de su forma jurídica, así como del uso del espacio público.

El candidato a la alcaldía de Contigo ha mostrado su apoyo a la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV) que aglutina a la gran mayoría de festivales de la ciudad, y ha asegurado que "es esencial  fomentar la coordinación entre todos los festivales de la ciudad con el objetivo de diversificar la oferta cultural a lo largo del año".

Aguar ha recordado que, en la actualidad, se concentra alrededor del 80% de la oferta de festivales en el mes de mayo, y que en el diseño de la política cultural, "es necesario sentar en una misma mesa a todos los actores, y que además tengan un único interlocutor y no tres concejalías como actualmente ocurre".

Valencia ya tiene un rico tejido cultural con un gran número de festivales, asociaciones y eventos culturales. Por lo tanto, según afirma Aguar "no sólo se trata de crear nuevas propuestas sino de reforzar las ya existentes, dándoles autonomía de actuación y promoviendo la sostenibilidad económica de las mismas para que no dependan únicamente de las subvenciones públicas".

 

Política de subvenciones

Además, se propondrá acabar con la política de subvenciones para todos y concentrar las ayudas públicas en aquellas actividades consolidadas y con un beneficio real en la ciudad de Valencia y la ciudadanía. "Se trata de premiar a quién lo hace bien, evitando financiar proyectos cuyo retorno social, cultural o económico no sea igual o superior a las ayudas públicas recibidas", ha asegurado José Enrique Aguar, quien ha añadido que se hace necesario " un seguimiento verdadero, más allá de la presentación de documentos, que audite el destino final de las ayudas públicas y emita una valoración sobre la idoneidad de la concesión de las mismas".

Desde Contigo Somos Democracia también se apuesta por la innovación en la cultura, con un programa de ayudas para propuestas innovadores y emergentes, que facilite la innovación y la entrada de nuevos programadores, creadores y gestores en la escena cultural de la ciudad de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí