Agricultores, ecologistas, políticos y vecinos se oponen al proyecto de variante de la CV-311 que acabará con 80 huertos

17 lecturas

Aunque tan sólo se trata de un estudio paisajístico de una idea que, ni tan si quiera alcanza el estatus de proyecto, según insisten desde la Diputación de Valencia, lo cierto es que la exposición pública del proyecto de acondicionamiento de trazado, carril bici y variante de Tendetes en la carretera CV-311 ha levantado ampollas entre los agricultores, vecinos, políticos de la oposición y ecologistas.
Según explicaban los afectados, la idea de ampliar la carretera y crear una variante que elimine el cruce de esta vía con el camino a Almàssera doblando el asfalto que atraviesa la zona podría acabar con ochenta huertos, tal y como está el proyecto planteado en estos momentos.

Vicent Martí, en representación de los afectados, ha explicado que aunque se trata de una fase inicial del proyecto, es ahora el momento de tomar posturas y “sentarse a hablar” con la Diputación para buscar “alternativas” menos dañinas para este patrimonio natural y para las familias que viven de él.

Además, ha recordado que la huerta de Alboraya tiene el máximo grado de protección en el proyecto de ley del Plan de Acción Territorial de la Huerta que aún está pendiente de aprobar. Martí ha señalado, además, que, en estos momentos de crisis, la agricultura es el único sector que está “tirando del carro” pues lidera las exportaciones mientras que la industria “se está hundiendo”. Por ello ha reclamado a las administraciones una especial consideración a la hora de tomar decisiones como esta que pueden destruir hasta 80 huertos.

Los afectados han contado con el apoyo de numerosos colectivos como Acció Ecologista Agró, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, los Grupos de Consumo de Patraix y Sant Marcel•lí, la Associació Per l’Horta, la Plataforma de desempleados de Moncada o la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valencià, entre otras.

Además, han estado presentes en el acto concejales del Bloc y del PSPV del Ayuntamiento de Alboraia, el secretario general del PSPV de l’Horta Nord, Víctor Jiménez, la diputada portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, Vicenta Crespo, y la diputada de Compromís Mónica Oltra. Los representantes políticos han mostrado su apoyo a la iniciativa de los agricultores afectados en su oposición al actual proyecto y han realizado un alegato por la conservación de la huerta, del estilo de vida que representa y del fomento de alternativas sostenibles para el transporte.

Y es que el proyecto se presenta como una solución al tráfico que transcurre por la vía actual y que provoca ciertos embotellamientos y molestias a los vecinos de Les Tendetes. En ese sentido, sin embargo, el ingeniero de caminos y profesor de la Universidad Politécnica José Luis Miralles ha resaltado que la opción que plantean desde la Diputación no es la mejor.

Según Miralles, “los problemas de tráfico de la zona no son tan graves como los pintan y, en cualquier caso, existen alternativas menos costosas con pequeñas mejoras como un carril de espera para que los coches que quieren girar a la izquierda en el cruce no impidan seguir la marcha de los que pretenden seguir recto”. Además, ha hecho hincapié en el hecho de que el proyecto, tal y como esta planteado ahora mismo, es difícil técnicamente y costoso económicamente “lo que no tiene sentido en una época de crisis como la actual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí