Adjudicadas las obras de las conexiones ciclistas en la calle San Vicente Mártir y la avenida del Cid

168 lecturas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de las conexiones ciclistas en la calle San Vicente Mártir y de la avenida del Cid, con más de un millón de euros de inversión y más de dos kilómetros nuevos de itinerario ciclista. Es, según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “uno de los grandes proyectos ciclistas del mandato, fundamental para la movilidad ciclista del área metropolitana”. Campillo, acompañado del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha informado de los asuntos tratados en el órgano colegiado, que también ha acordado la programación de la Festa de Nadal y de Expojove, lo que permite iniciar la contratación de las diferentes actividades, dos convenios de Devesa-Albufera y la construcción de más nichos y columbarios en los cementerios municipales.

El Ayuntamiento ha adjudicado al Grupo Bertolín SAU la construcción de la conexión ciclista entre la avenida Tres Creus y la plaza de Espanya a través de la avenida del Cid por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), así como la conexión ciclista de la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Marvá y la plaza de Espanya, por 226.839,63 euros (IVA incluido). Estos carriles bici serían subvencionables por una cantidad de 864.861,40 euros —el 90 % del presupuesto inicial solicitado sin IVA— por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata, en palabras del vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, de “uno de los grandes proyectos ciclistas del mandato”, que completa un recorrido ciclable de 2,1 kilómetros, “importantísimo para la movilidad ciclista del área metropolitana porque llega a uno de los accesos de la zona oeste de ciudad”.

El vicealcalde ha explicado que se retoma así la actuación, que quedó paralizada en abril de 2017 después de que la primera empresa adjudicataria no acabara la obra. Como estaba previsto, el carril bidireccional —que ya tiene el primer tramo realizado en la avenida del Cid, entre la avenida Tres Creus y la calle Santa Cruz de Tenerife— tendrá un ancho de 2,50 metros. Después de discurrir por la vía de servicio de la avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la calle Totana en el lado norte de la calzada, completando así su recorrido hasta la plaza de Espanya.

Tal como ha remarcado Sergi Campillo, la actuación vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso a la altura de la plaza Bisbe Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici. A partir de la calle Sant Josep de Calassanç, el reparto viario será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para bicicletas y vehículos de movilidad personal —uno por sentido—, y uno segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi. En el caso del eje ciclable por la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Marvà y la plaza de Espanya, dará continuidad al ya ejecutado hasta la plaza de Sant Agustí y el Anillo Ciclista.

Convenios de Devesa-Albufera

Hoy la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a dos convenios de Devesa-Albufera con la Junta de Desagüe y Global Nature. Por un lado, se ha aceptado la propuesta Life de la fundación Global Nature para mejorar la capacidad de retención de carbono de la Albufera de València, que el consistorio subvencionará con 10.000 euros para cada una de las anualidades 2021, 2022 y 2023. El proyecto, con el nombre de “Gestión y restauración de humedales mediterráneos como imbornales de carbono”, está cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 2.165.389 euros y desarrollará acciones en diez humedales de la Península Ibérica, entre los cuales se encuentra la Albufera.

El objetivo general de esta iniciativa, ha detallado el vicealcalde, es establecer pautas de gestión de humedales mediterráneos de forma que funcionen como imbornales de carbono manteniendo su integridad ecológica, funcionalidad y prestando los servicios propios de un ecosistema, puesto que albergan especies de fauna y flora amenazada y hábitats y elementos geomorfológicos catalogados de protección especial. En el caso de València, se centrará en promover una gestión de las majadas con perspectiva climática.

Por otra parte, se ha acordado un convenio con la Junta de Desagüe de la Albufera con el que se destinan 50.000 euros anuales para ayudar económicamente a la entidad con los gastos de personal y material para gestionar las compuertas del lago, entre otras tareas. Campillo ha indicado que el Ayuntamiento colabora con la Junta de Desagüe desde los años noventa, pero en octubre de 2020 se tuvo que finalizar el convenio por exigencias de la Ley 40/2015, con el “compromiso de hacer uno nuevo”. En el actual, entre otras cuestiones, ha señalado el regidor, “mejoramos la cuantía”.

Mejoras en cementerios

Este viernes se ha contratado asimismo la ejecución de las obras en general y construcción de unidades de entierro en los cementerios municipales. El vicealcalde ha remarcado que es “una de las obras más importantes para los cementerios de la ciudad, porque en València hacen falta nuevos nichos”. Se construirán en una primera fase 300 nichos y 200 columbarios para depositar urnas con cenizas de difuntos, todos ellos en el Cementerio General, y el año que viene se reservan 300.000 euros para hacer nuevas actuaciones. Los trabajos salieron a licitación por 700.000 euros, con IVA, se presentaron tres empresas, y finalmente se ha adjudicado a la UTE S.A. Agricultores de la Vega de València-Albero Solanes, S.L., que ha hecho una propuesta a la baja del 13 %.

Estrategia Urbana València 2030

Por otro lado, se ha aceptado la ayuda concedida de 300.000 euros para la Estrategia Urbana València 2030, que ha sido seleccionada como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, quedando en primera posición con 98 puntos de 100 en las valoraciones realizadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Campillo ha destacado que es “la primera subvención contante y sonante de los fondos europeos Next Generation”, que se dedicará a “la neutralidad climática, y a la firme intención de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras que se designarán desde Europa”.

Ambulatorio de El Saler

El consistorio ha aceptado la subvención de 13.966,87 euros de la Conselleria de Sanidad Universal por la reforma del ambulatorio de El Saler, que ya está realizada. El vicealcalde ha manifestado que “se trata de un edificio construido en 1979 que presentaba de manera continua problemas de estanqueidad en la cubierta y parte de las carpinterías, así como impedimentos en la accesibilidad”. El Ayuntamiento ha efectuado una mejora completa de las instalaciones, que ha comprendido medidas de impulso de la eficiencia y del ahorro energético, para “mejorar la atención sanitaria de este pueblo, tal como había reivindicado el vecindario”.

Parque público de vivienda

En la sesión de esta jornada, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la compra de dos viviendas para aumentar el parque de vivienda pública de la ciudad, con la previsión de adquirir seis o siete más antes de que finalice el año. “Es importante disponer de un parque cada vez mayor para atender las necesidades de la ciudadanía, por eso instamos a las personas propietarias interesadas en vender sus viviendas que contacten primero con el Ayuntamiento”, ha expresado el vicealcalde, Sergi Campillo. En concreto, se ha adquirido una vivienda en la calle Sant Joan de la Penya, valorada en 38.000 euros, y otra en la calle Algar de Palància, con una valoración de 86.000 euros. Estas dos viviendas se suman a otras dos ya comprados anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí